Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Dámaso Torres García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Damaso Torres.jpg

Dámaso Torres García (Baza (Granada), 31 de julio de 1904 – Córdoba, 1 de abril de 1984). Pocos nombres hay en la historia musical cordobesa contemporánea cuya influencia para el desarrollo del arte sonoro en esta ciudad haya sido tan decisiva como la del granadino de Baza Dámaso Torres. Director de la Banda Municipal durante treinta años, profesor y compositor, su huella alcanza a varias generaciones de músicos cordobeses. Sin duda, su acceso a la dirección de la citada formación en 1944 constituye uno de los acontecimientos más importantes en la vida musical cordobesa del pasado siglo, pues su etapa como director sería extraordinariamente fértil y excelente el nivel artístico que alcanzó la banda.

Su catálogo como compositor incluye obras sobresalientes en los más diversos géneros, así como un Tratado completo de Armonía (en tres volúmenes), obra didáctica muy elogiada por los especialistas en la materia. En ese corpus creativo encontramos un hermoso ramillete de páginas inspiradas y dedicadas a Córdoba, entre las que destacan dos de las incluidas en este concierto: el pasodoble Córdoba, pieza deslumbrante en todos los aspectos, y la Marcha de la Ciudad, auténtico himno de Córdoba por clamor popular y por aprobación del Ayuntamiento pleno, en su sesión de 27 de agosto de 1965, siendo alcalde Antonio Guzmán Reina, autor a su vez de la letra.

Fuente