Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Daniel Anguiano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Daniel Anguiano.jpg

Daniel Anguiano Mangado (Haro, La Rioja, 11 de diciembre de 1882 - México, 1964), político y sindicalista socialista y comunista español.

Ferroviario, ingresó pronto en la Unión General de Trabajadores, siendo activo participante en la Huelga general de 1917 que finalizó con una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad. Detenido junto a Largo Caballero, Andrés Saborit y Julián Besteiro, fue condenado a cadena perpetua y recluido en el penal de Cartagena. En ese tiempo era también Vicesecretario del PSOE. Al ser elegido Diputado en 1918, fue excarcelado.

Participó, junto a Fernando de los Ríos, en la comisión enviada por el Partido Socialista Obrero Español a la Unión Soviética para evaluar la incorporación o no a la Internacional comunista. En su informe posterior, consideró conveniente la integración (en contraposición a De los Ríos), por valorar como un avance la III Internacional. El Congreso del PSOE de 1921 rechazó las tesis de Anguiano, lo que supuso la creación del Partido Comunista Obrero Español, al que se incorporó, el cual confluiría poco después en el Partido Comunista de España.

Después de la Guerra Civil se exilió en Francia para, después de un largo periplo por Europa y América, terminar sus días en México.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.