Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Daniel Navas Morcillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Daniel.jpg

Daniel Navas Morcillo. Sacerdote nacido en Castro del Río el 11 de febrero de 1929 en el seno de una familia propietaria de una gran extensión de olivos. Falleció en Córdoba el 15 de junio de 1984.

Datos biográficos

Tras haber oficiado entre otros destinos, como párroco en Villafranca, donde dejó un grato recuerdo por su evangélico ejemplo, entrega y esfuerzo por el bien de los habitantes de esa localidad, su desarrollo pastoral discurre, fundamentalmente, en Córdoba siempre muy comprometido con el mundo de la juventud estudiante, las comunidades cristianas y, en general, con los movimientos de progreso.

Incansable trabajador, de enorme paciencia en el trato con los jóvenes, organizador nato, puso su vida y fortuna personal al servicio de diversos proyectos de promoción social como la Fundación Hombre Nuevo, Residencia para Universitarios y planes de pisos para estudiantes. Su compromiso con este colectivo le acarreó el fichaje en los archivos policiales del franquismo como cura no adicto al régimen.

Fue Consiliario Diocesano de la JEC (Juventud Estudiante Cristiana) de Córdoba con notoria influencia en los Consejos Nacionales y las sesiones de Consiliarios. Hizo equipo en Acción Catolica Juvenil con los también presbíteros: Francisco Aguilera, Antonio Granadino, Domingo García y otros.

Animador en la creación de las Comunidades de Base en Córdoba, estuvo también presente en Madrid en la "Asamblea conjunta de obispos y curas" de 1970.

Facilitó a disidentes del franquismo como José Luis García Rúa que pudieran expresar sus opiniones en reuniones y conferencias.

Íntimo amigo de Francisco Natera participó con éste en la creación de la Fundación Paco Natera y fue secretario de dicho patronato.

Los integrantes de las Comunidades Cristianas Populares de Córdoba, lo tenían como referente y coordinador ya que no podía ser el obispo que añoraban aquellos colectivos. Navas fue amigo personal del que fuera presidente de la coferencia episcopal Elías Yanes.

Posteriormente secularizado (última secularización en Córdoba autorizada por Pablo VI), casado y padre de un hijo, fue una figura muy valorada y respetada por todo su entorno civil y religioso.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.