Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Dorothy McGuire

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dorothy McGuire.jpg

Dorothy Hackett McGuire (14 de junio de 191613 de septiembre de 2001) fue una actriz cinematográfica estadounidense nominada al Oscar.

Biografía

Carrera

Nacida en Omaha, Nebraska, empezó su carrera interpretativa participando en numerosas producciones teatrales veraniegas. Finalmente le llegó el éxito en Broadway – su primera actuación fue supliendo a Martha Scott en Our Town, y posteriormente trabajó en la comedia, Claudia.

Llevada a Hollywood por el productor David O. Selznick gracias a la fuerza de su trabajo teatral, McGuire trabajó en su primera película, una adaptación al cine de su éxito en Broadway, Claudia, en la que interpretaba a una joven novia que casi destruye su matrimonio por culpa de su egoísmo. Esta primera actuación en la gran pantalla tuvo buena aceptación, tanto por el público como por la crítica, y motivó no sólo una secuela, Claudia and David (ambas junto a Robert Young), sino también otros varios papeles.

McGuire tuvo una larga carrera en Hollywood. Su versatilidad le facilitó trabajar tanto en tensos melodramas, tales como The Spiral Staircase (La escalera de caracol) y Make Haste to Live (Pasado tenebroso), como en comedias alegres tales como Mother Didn't Tell Me y Mister 880 (El caso 880). En 1943, a los 27 años, ya interpretaba papeles de madre en películas como A Tree Grows In Brooklyn (Lazos humanos). Fue nominada al Oscar a la mejor actriz en 1947 por Gentleman's Agreement. Otras películas notables incluyen Three Coins in the Fountain (Creemos en el amor), Friendly Persuasion (La gran prueba), Old Yeller (Fiel amigo), Swiss Family Robinson (Los Robinsones de los mares del sur), y La historia más grande jamás contada.

Estuvo casada con el fotógrafo John Swope. Tuvo dos hijos, uno de ellos es la actriz Topo Swope. Dorothy McGuire falleció por una enfermedad cardiaca en Santa Monica, California, en 2001, a los 85 años de edad.

McGuire tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6933 de Hollywood Boulevard.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.