Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Edward Sedgwick

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Edward Sedgwick.jpg

Edward Sedgwick (7 de noviembre de 1889 - 7 de marzo de 1953) fue un director, guionista, actor y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Inicios

Nacido en Galveston, Texas, sus padres eran Edward Sedgwick, Sr. y Josephine Walker, ambos actores teatrales. A los cuatro años de edad formaba parte del grupo artístico compuesto por su familia, la Sedgwick Comedy Company, representando un número de vodevil y cantando. Siguió con esos números hasta los siete años de edad, cuando obtuvo su primer papel de comedia en una obra escrita por su padre, Just Over.

En esa época únicamente actuaba en los meses de verano, aprovechando el resto del tiempo para completar sus estudios en Galveston. Se graduó en la Universidad St. Mary de Galvestony después entró en la Academia Militar Peacock en San Antonio (Texas), graduándose con el empleo de teniente. Tras ello valoró seriamente la posibilidad de dedicarse a la vida militar, pero finalmente optó por su vocación teatral, entrando nuevamente en la compañía de su padre, llamada entonces "The Five Sedgwicks." El grupo estaba formado por sus padres, él mismo y dos hermanas, las gemelas Eileen y Josie Sedgwick, que posteriormente tuvieron una exitosa carrera como actrices cinematográficas. Forzado a dar fin a las actuaciones del grupo a causa de la enfermedad de su padre, Sedgwick se dedicó a la comedia musical, consiguiendo pronto un grupo propio, "The Cabaret Girls," producido, dirigido y gestionado por él. La compañía tuvo éxito, y fue solo tras repetidas ofertas de Romaine Fielding cuando, al final de su tercera temporada de éxitos, disolvió la formación y se dedicó a la actuación cinematográfica.

Sedgwick se inició en el cine como comediante en 1915, frecuentemente interpretando a locos jugadores de béisbol. Posteriormente fue director de seriales, y en 1921 empezó a trabajar en la unidad de westerns de Tom Mix. El amor de Sedgwick por el béisbol se plasma en escenas del film de Mix Stepping Out, del de Buck Jones Hit and Run, del de William Haines Slide, Kelly, Slide, del de Buster Keaton The Cameraman, y del de Robert Young Death on the Diamond.

Carrera

Sedgwick fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer a finales de la década de 1920. En la compañía encontró un espíritu afín en Buster Keaton, al cual Sedgwick (conocido informalmente como "Ed" o "Junior") dirigió en todos los largometrajes que Keaton rodó para MGM: The Cameraman, Spite Marriage, Free and Easy, Dough Boys (en el cual Sedgwick interpretaba a un soldado), Parlor, Bedroom and Bath, Speak Easily, Sidewalks of New York, y What! No Beer?.

En 1936 Sedgwick trabajó brevemente como productor y director para los Estudios de Hal Roach. Con esta compañía rodó Mister Cinderella y Pick a Star, ambas cintas protagonizadas por Jack Haley. En la última de ellas intervenían Stan Laurel y Oliver Hardy. Más adelante, en 1938, dirigió el film The Gladiator, interpretado por Joe E. Brown y Dickie Moore.

Considerado en la década de 1940 como una reliquia de una época ya pasada, Sedgwick tenía en esos años menos oportunidades para dirigir pero, cuando Laurel y Hardy volvieron a MGM a finales de 1942, Sedgwick fue elegido para dirigir a la pareja en Air Raid Wardens. Fue su última película dirigida en un periodo de cinco años, aunque continuó perteneciendo a MGM, compartiendo despacho con Buster Keaton.

En 1948, Keaton, empleado para escribir gags para Red Skelton, había sugerido que Sedgwick podría ser un director ideal para la futura película A Southern Yankee. Pero Sedgwick no estaba preparado para el desafío: aunque en los créditos aparecía en solitario como el director del film, realmente fue S. Sylvan Simon el director del mismo. La última cinta de Sedgwick fue la producción de Universal Studios Ma and Pa Kettle Back on the Farm.

Fallecimiento

Edward Sedgwick falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en North Hollywood, Los Ángeles, California, en 1953, a los 63 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.