Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

El personal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El personal

Ficha
Autor Francisco Fernández Caballero
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 2001
Páginas 180 páginas
ISBN ISBN 84-88175-28-0
Precedido por El tránsito
Seguido por Poética


Volumen número 29 de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 2001; 180 páginas, ISBN 84-88175-28-0).

La amenidad fue siempre una de las virtudes del extenso quehacer profesional de Francisco Fernández Caballero, fallecido en octubre de 2000. Y amena, como no podía ser de otro modo, resulta la lectura de este El Personal, su libro póstumo que el Ateneo publicó conforme al deseo del propio autor. Un recorrido amable y cálido, a la par que revelador, a través de la geografía humana de Córdoba, que era a buen seguro la que a él más le seducía, desde su humildad a flor de piel y su bondad de días laborables.

El libro contiene un grupo de entrevistas por él realizadas entre los años 1987 y 1994 y publicadas bajo el mismo título en el Diario Córdoba, que muestran al lector la personalidad más cercana, por lo directa, por lo escueta, de un selecto ramillete de mujeres y hombres de Córdoba -junto a algunos ilustres visitantes- procedentes de los más diversos campos y ámbitos de nuestra tierra. Desde el mundo del arte, representado en nombres tan señalados como los de Antonio Povedano, Aurelio Moreno Pérez o Hidalgo del Moral, por citar sólo algunos, al de la comunicación audiovisual, con la presencia de Carlos Herrera, Jesús Quintero o Julián Estrada, pasando por el albero de la creación musical, terreno que pisan en sus distintas vertientes tanto Luis Bedmar Encinas y Juan Miguel Moreno Calderón como Rafael Trenas, Concha Calero o Rafael el Merengue.

La lista incluye asimismo nombres relevantes, sobradamente conocidos, del ámbito social cordobés en su más amplia acepción: Joaquín Criado Costa, Manuel Gahete Jurado, Feliciano Delgado León, Antonio Perea Torres, Manuel Fernández, Maruja Caracuel y un largo etcétera hasta alcanzar un elenco de cincuenta y cinco, que conforman un friso heterogéneo, poliédrico, con el rasgo común a todos ellos de la entrega entusiasta en sus afanes cotidianos y su declarada devoción a esta noble tierra.

Merced a este mosaico de entrevistas (o tal vez fuera más preciso utilizar el término “conversaciones”, habida cuenta de la exquisita complicidad y llaneza que el autor sabía lograr de y con sus interlocutores), en el que se abordan sin remilgos tantos temas y de tan hondo interés, el lector tiene la feliz oportunidad de acercarse al pasado reciente y menos reciente de nuestra ciudad, de tal forma que, de la lectura plácida y confortable de este libro, aflora entre líneas un retrato preciso y vívido de un momento concreto, de un tiempo pretérito cuyas ramas robustas, vigorosas, se extienden de manera natural hasta imbricarse sin fisuras en el presente más acuciante.

Articulo relacionado

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.