Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Maruja Caracuel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maruja Caracuel. Imagenes mujeres.jpg

Maruja Caracuel, bailarina, coreógrafa y profesora de Ballet (Fernán Núñez, provincia de Córdoba, 4 de mayo de 1937 - Córdoba, 11 de enero de 2011. En los primeros años de su vida se trasladó a la capital con sus padres. Maruja era una niña algo delicada en cuanto a la comida se refiere y su madre tenía que ingeniar infinidad de cosas para que comiera. Una de éstas era sentarla en lo alto del mostrador de la tienda que tenían en Córdoba para que Maruja, que sólo contaba dos años de edad, comiera. Un día, en aquel mostrador había una revista ilustrada con una fotografía de la bailarina rusa Anna Pávlova, a la que la niña, nada más verla, comenzó a besar muy efusiva. Desde entonces todos los días tenía que comer con aquella fotografía delante, y a partir de ahí, más de una vez, siendo Maruja tan pequeñita, su madre la vio ponerse de puntillas para imitar a una de las grandes del ballet clásico.

Hoy en día Maruja Caracuel, tras cuarenta años dedicados profesionalmente a la danza, ya que comenzó su carrera con sólo tres años, es un mito dentro y fuera de su tierra. Muchas han sido las intervenciones que con su Ballet Clásico ha realizado en Televisión, como son muchos los premios recibidos en su larga y fecunda carrera artística. Mujer solidaria, ha acudido cuando ha sido llamada para infinidad de actos benéficos (UNICEF, Cruz Roja, Manos Unidas, Cruz Blanca, Ayuda en Acción, Campaña contra el hambre, Niños saharauis, entre otros).

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.