Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Eloisa Albéniz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eloisa Albeniz.jpg

Eloisa Sánchez, bailaora y pianista, más conocida en la historia del arte flamenco con el nombre artístico de Eloisa Albéniz, nació en Sevilla en el siglo XX. Casada con Arturo Pavón Cruz, por lo tanto era cuñada de Pastora Pavón "Niña de los Peines" y de Tomás Pavón, fue madre de Arturo Pavón, pianista, quien se casó con Luisa Ortega Gómez, la hija de Manolo Caracol, por lo tanto era la suegra de Luisa Ortega. Fallece en marzo de 1995 la bailaora, Eloisa Albéniz, esposa de Arturo Pavón.

Su trayectoria artística se desarrollo en su ciudad natal principalmente, actuando en los cafés cantantes de su época, entre ellos el Salón Variedades, en 1934, y en el Kursaal Internacional, en 1935. Alterno sus actuaciones con la dedicación a la enseñanza de su arte.

La maestra Eloísa Albéniz enseño en su academia a Malena Díaz Loreto que era sobrina de una gran bailaora jerezana, La Malena, que vivió durante muchos años en la Alameda de Hércules, en Sevilla, donde Maleni aprendió a bailar siendo aún una niña viendo a su propia tía y a La Macarrona, entre otras grandes artistas del baile afincadas en la Alameda. La maestra Eloísa Albéniz, madre del pianista Arturo Pavón, se encargó también de pulirla y fue el cantaor macareno Pepe Pinto quien se le llevó de gira con su compañía, siendo una de las componentes del cuadro para el espectáculo España y su cantaora, que sirvió para que la gran Niña de los Peines se despidiera de los escenarios en 1949.

Fuente