Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Emilio Sala

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Sala.jpg

Emilio Sala Francés (Alcoy, 20 de enero de 1850 - Madrid, 14 de abril de 1910) fue un pintor español del siglo XIX. Estudió en Valencia con su primo y tutor, Plácido Francés, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue individuo de mérito en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Recibió la Cruz de San Miguel y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Obras

En 1871 participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Desde 1890, se alejó de la pintura histórica, dedicándose a la pintura de género, al paisaje y a la ilustración. Muchas de sus obras se reprodujeron en la revista Blanco y Negro, ilustrando además alguno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Destacó en el género del retrato, de 1871 data el realizado a su amigo Antonio Cortina Farinós. En Roma se relacionó con Francisco Pradilla, Ricardo de Madrazo, José Moreno y Joaquín Sorolla, pero permutó su beca y se estableció en París.

En Madrid abrió su propio estudio y tomó parte en la decoración de los Palacios de Anglada y de Mazarredo, decorando los techos del desaparecido Café de Fornos y de la Cantina Americana. En 1906 se creó para él, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, la cátedra de "Teoría y Estética del Color", donde trabajó hasta su muerte.

Obras suyas son: Retrato de Doña Ana Colín y Perinat, Retrato de joven, Retrato de un personaje masculino desconocido, Florista, Valle de lágrimas, Sinfonía en blanco, La manzanilla, etc. Destacó como retratista (Campoamor, La niña Doña Eulalia, María Guerrero, Echegaray, Juan Ramón Jiménez) y pintor de género (Jugadoras, El columpio).

Galardones

  • Segunda medalla en la Exposición Regional de Valencia de 1867 por un Bodegón.
  • Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 por la Prisión del Príncipe de Viana.
  • Premio de honor en la Exposición Regional de Valencia por Valle de lágrimas.
  • Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 por Guillem de Vinatea delante de Alfonso IV.
  • Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1881 por Novus Hortus.
  • Cruz de San Miguel en Múnich en 1885.
  • Segunda medalla en la Exposición Universal de París de 1889.
  • Medalla de Oro de la Exposición de Berlín 1891 por Expulsión de los judíos.
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en la Exposición Universal de 1899.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.