Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

María Guerrero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
MARIA GUERRERO.JPG

María Guerrero Torija (Madrid, 17 de abril de 1867 - 23 de enero de 1928) fue una actriz dramática española.

Estudió arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid. Debutó en 1885 y posteriormente, ya cómo primera actriz, actuó en obras clásicas y de José Echegaray con gran éxito. Amplió estudios en París con el actor y director Benoît-Constant Coquelin y llegó a actuar con Sarah Bernhardt.

Se casó con el actor [Fernando Gómez de Mendoza], un aristócrata y Grande de España arruinado, con el cual estableció su propia compañía teatral que representó obras con gran fortuna en España y Argentina.

Estrenó, entre otras, obras de Jacinto Benavente (Rosas de otoño, 1905; La Malquerida, 1913) o los Hermanos Álvarez Quintero (Malvaloca, 1912).

En Argentina inauguró el Teatro Avenida e hizo donativos para que se construyera el que es hoy llamado Teatro Nacional Cervantes.

Existe un teatro en Madrid (España), que lleva su nombre: el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional y nombre con el que se rebautizó el Teatro de la Princesa, del que María Guerrero fue directora.

Fue abuela paterna del actor Fernando Fernán Gómez, e impidió el casamiento de los padres del pequeño Fernando.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.