Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Estación de El Vacar-Villaharta
Esta estación es una de las que se construyeron, según el proyecto original, por motivos puramente de explotación, para facilitar el cruce de trenes, ya que está situada al inicio de la fuerte pendiente que posibilita el acceso al valle del Guadiato y a la cuenca minera carbonífera.
Con el paso del tiempo, como ocurrió en Cerro Muriano y Obejo, una pequeña población fue creciendo en los terrenos aledaños a la instalación ferroviaria y posteriormente, en los cerros fronteros a la estación, se acotó una zona militar en la que se instaló un polvorín, al que se dotó de acceso ferroviario mediante dos ramales que partían desde ambos extremos de las instalaciones de la estación.
Los dos ramales de acceso a la zona militar formaban un triángulo con la propia línea general y esta disposición de vías permitía invertir el sentido de la marcha a las locomotoras de vapor sin necesidad de utilizar placa giratoria, lo cual facilitaba el retorno de las locomotoras que realizaban la doble tracción por cola desde La Alhondiguilla.
Aunque en su nombre se incluyó Villaharta, nunca dió servicio de viajeros a esta población, por la gran distancia que la separaba de ella.