Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Estobeo

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Ioannes Stobaeus (griego Ἰωάννης ὁ Στοβαῖος), o Juan de Stobi o Estobeo (Stoboi, actual Istip, al norte de la provincia romana de Macedonia, siglo V a. C. - siglo VI a. C.), doxógrafo neoplatónico.

Realizó la más amplia antología o florilegio de textos literarios de la antigüedad griega que se ha conservado, alrededor de quinientos autores, con un criterio predominantemente moral y filosófico. Llevaba por título Antología de extractos, sentencias y preceptos. En ella predominan fundamentalmente dos géneros: el dramático (sobre todo Eurípides y Menandro) y el filosófico (sobre todo Platón). La obra va dirigida a su hijo Septimio con una intención didáctica similar a la que luego tendrán los libros medievales de educación de príncipes. Además de doctrinas filosóficas y listas de frases literarias célebres escogidas, la Antología contiene también un rico filón de informaciones sobre instituciones políticas, leyes, costumbres populares, refranes, oráculos y aforismos, de notable influencia sobre los florilegios bizantinos y, en general, la literatura posterior. El orden de la obra está concebido de forma artística: la ordenación antitética de capítulos y la sucesión de selecciones poéticas y en prosa procuran variedad a la antología, existiendo un verdadero tempo en el arte con que las excerptae están escogidas y ordenadas.

En cuanto a las fuentes de Estobeo, se ha insistido en la importancia del doxógrafo Aecio y de su Aetii Placita, derivada de las Vetusta Placita, obra doxográfica doctrinal redactada a mediados del siglo I a. C. por un discípulo de Posidonio, basada en De las opiniones de los físicos de Teofrasto . Pero también tuvo su importancia Crisipo; sin embargo los florilegios debían ser entonces moneda corriente y cada escuela filosófica debía poseer uno o varios.

La obra se partió en dos obras distintas: la conocida como Eclogae physicae, dialecticae et ethicae y los Sermones o Sentencias.

La primera edición de las Eclogae o Extractos es la grecolatina de G. Canter, Amberes, 1575, reimpresa con las Sentencias por Fr. Favre, Ginebra, 1609. La edición de Canter fue realizada a partir de un manuscrito defectuoso y con muchas lagunas; M. Tychsen, profesor de Gotinga, descubrió en El Escorial un manuscrito en buenas condiciones que fue la base, junto a otros manuscritos encontrados en el Vaticano, Nápoles, Milán y París, de la edición de M. Heeren, Gotinga, 1792, 2 vols. Eclogae Physicae et Ethicae, ed. A. Meinecke, 2 vols., Leipzig, 1860-64; ed. C. Wachsmuth y O. Hense, 5 vols., Berlin 1958, 2ª ed.

Las Collectiones sententiarum son publicadas por primera vez por Víctor Trincavelli, Venecia, 1536. Conrad Gesner realiza tres ediciones con el título Joannis Stobæi Sententiæ: Zurich, 1543; Basilea, 1594 (para esta edición se utilizó un manuscrito prestado por Diego Hurtado de Mendoza, embajador de España en Venecia); Zurich 1559. Con el título Sententiæ ex thesauris Graecorum delectæ aparece la de Favrede 1609. Ediciones posteriores: Florilegium Ed. Th. Gaisford, Oxford, 1822, 4 vols.; Leipzig 1823; ed. A. Meinecke, Leipzig 1855-57.

La primera noticia de la Antología procede de Focio (hacia el 850) que la describe en su Biblioteca. Gracias a Estobeo se han podido recuperar algunos pasajes importantes perdidos de los presocráticos atomistas Leucipo y Demócrito, así como reconstruir con alguna fidelidad itinerario y asunto de gran parte de los manuscrito]s perdidos de la antigüedad.

Véase también

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