Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Fagaceae

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Quercus ilex rotundifolia.jpg

Fagaceae, las Fagáceas, son una familia del orden Fagales. Reúne árboles o arbustos monoicos, que pueden ser tanto de hoja caduca como perenne.

Características

Se caracteriza por hojas simples, alternas, con estípulas caducas, con venación pinnada. Las hojas a menudo están lobadas y tanto los pecíolos como las estipulas suelen estar presentes. Flores unisexuales en forma de amentos, monoclamídeas, inconspicuas. Flores masculinas reunidas en amentos o en glomérulos, con 8 hasta 20 estambres. Flores femeninas dispuestas en pequeñas espigas o en la base de las inflorescencias masculinas; de gineceo ínfero y con 3 ó 6 carpelos. Cada 1 a 3 flores femeninas llevan un involucro basal de escamas, el cual se transforma en una cúpula en el fruto o la infrutescencia. Polinización anemófila. Frutos en nuez o en glande o bellota; cada 1 a 3 frutos provistos de una cúpula escuamiforme o espinosa. Carecen de endosperma y quedan en una bellota escamosa o espinosa que puede encerrar o no toda la nuez, que puede consistir de 1 a 7 semillas.

La familia de las fagáceas está integrada por unas 900 especies tanto de árboles de hoja caduca como de hoja perenne, y arbustos. Todos los géneros menos uno son propios del hemisferio norte. El grupo más conocido de esta familia es el roble, género Quercus, cuyo fruto es una nuez que suele contener normalmente una semilla y que llaman bellota.

Varios miembros de las fagáceas tienen importantes usos económicos. Muchas especies de roble, castaño y haya (géneros Quercus, Castanea y Fagus respectivamente) se usan comúnmente como madera para suelos, muebles, gabinetes y barricas de vino. El corcho para los tapones de botellas y una miríada de otros usos se hace a partir de la corteza del alcornoque, Quercus suber. Las castañas, un alimento sabroso para el invierno, son los frutos de especies del género Castanea. Numerosas especies de diversos géneros son prominentemente ornamentales, y astillas de madera del genus Fagus a menudo se usan para dar sabor a las bebidas.

Clasificación

Las fagáceas a menudo se dividen en tres o cuatro subfamilias y en general se aceptan nueve o diez géneros (enumeradas abajo). La Monofilia de las fagáceas tienen un fuerte apoyo tanto en datos morfológicos (especialmente la morfología del fruto) como moleculares.

El género del hemisferio sur Nothofagus, normalmente las "hayas meridionales", fue históricamente ubicada dentro de las fagáceas, como género hermano de Fagus, pero recientes evidencias moleculares sugieren que las cosas son de otra manera. Mientras que Nothofagus comparten un número de características comunes con las fagáceas, como una estructura de fruto en forma de cúpula, difiere significativamente en otras, incluyendo una distintiva morfología del polen y las estípulas así como por tener diferente número de cromosomas. El punto devista aceptado actualmente por los botánicos sitemáticos es colocar Nothofagus dentro de su propia familia, las notofagáceas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.