Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

lunes 23 de abril, desde las 17:00 a las 20:00 horas, con motivo del Día Mundial del Libro, se hará una "Lectura teatralizada del Prólogo del Quijote", a cargo de Juan Antonio Díaz y Antonio Cano.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Fauvismo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Fauvismo o Fovismo, del francés fauve, "fiera", término que denomina el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por el cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.

En 1904, Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes del Salón de otoño de 1905. André Derain se sintió inmediatamente influido y comenzó a pintar utilizando nada más que la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906. Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. El repudio de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París en ese entonces. Igualmente, Maurice de Vlaminck se unió a los fauvistas Matisse y Derain.

Como movimiento expresionista, apareció cronológicamente a la vez que el Expresionismo alemán, con una base de protesta opuesto al Positivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales influencias vienen de Paul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Joris-Karl Huysmans.

Aunque concebían la actividad artística como un impulso vital, el punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el uso del color en una función plástica y constructiva al mismo tiempo. El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Charles Camoin y Jean Puy. Moureau no enseñaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento. De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que diría Derain), así como la liberación del temperamento y el instinto personal. También admiraban la capacidad de síntesis y el sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión, no composición y orden.

Influencias del grupo

  • Van Gogh (postimpresionista): la ejecución libre, personal, impulsiva,pasional y emocional.

(aquello que huye de la cultura occidental).

  • Neoimpresionismo o puntillismo: el uso de la técnica divisionista y muy detallista.
  • Pintura francesa antigua (XIII y XIV): tratamiento del espacio sin recurrir a las perspectivas tradicionales, color saturado y dibujo de carácter lineal y definidor.

Características

Características principales de la pintura fauvista:

  • El fundamento de este movimiento es el color fundamentalmente. Un color liberado con respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática:
    • Colores primarios: rojo, amarillo, azul
    • Colores secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
    • Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
  • Por motivo de esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse de otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva, la composición. Todo esto será secundario, siendo el color lo que predomine en las obras de este movimiento.
  • Van a despreciar también la habilidad técnica → se va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos, los trazos toscos y discontinuos, la distorsión, es decir, todo aquello que da la sensación de espontaneidad. Parece como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.
  • Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.
  • El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo, Matisse no se va a olvidar de él. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas.
  • Defienden una actitud rebelde, de transgredir las normas con respecto a la pintura. Buscan, en definitiva, algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico.
  • Con respecto a los temas, van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural, otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir también van a ser recurrentes para otros.

Origen del nombre

El fauvismo surge en torno a la celebración del Salón de Otoño de 1905. Se presentan muchas obras a concurso y aparecen problemas a la hora de clasificar y encajar ciertas obras: lo que pasó en su momento con los impresionistas, va a suceder con los fauves. Una serie de obras son calificadas de "incoherentes" y sus autores son excluidos por esa manera de expresarse tan fuerte y diferente. Como consecuencia, los organizadores del salón deciden agruparlos a todos en la sala 7. Se trata de artistas que pintan de forma salvaje, fuerte, con unos colores llamativos, etc.

El nombre del grupo va a surgir gracias al crítico de arte Louis Vauxcelles al describir el trabajo de estos artistas como "Donatello entre las fieras" (fieras en francés es fauves, de ahí la derivación a fauvisme). ¿Y por qué dijo esto Vauxcelles? Porque en la sala donde se encontraban las pinturas, estaba una escultura de corte renacentista, de ahí lo de Donatello rodeado por las fieras. El grupo no lo entenderá como peyorativo y termina por aceptarlo para autodenominarse como todo.

Artistas fauves

Referencias

  • Essers, V., «La modernidad clásica. La pintura durante la primera mitad del siglo XX», en el libro Los maestros de la pintura occidental, volumen II, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.