Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Federación Los Verdes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los Verdes es una confederación de partidos políticos de más de 20 años de Historia, en nuestro país. En las elecciones municipales del año 2007 consiguieron 1.653 votos, convirtiéndose en la quinta lista más votada en la ciudad de Córdoba con un 1,13% de los votos. Su cabeza de lista fue Gerardo Pedrós al que acompañaban, entre otros destacados ecologistas, Rafael Jiménez Álvarez, José Larios Martón y Bartolomé Olivares Dovao

Historia

Fue a principios de los años 80 cuando, con la visita de la activista alemana Petra Kelly, 16 activistas ecologistas de toda España firmaron el "Manifiesto de Tenerife",en el que se expone la necesidad de, “paralelo al ejercicio irrenunciable de la presión social”, no poder confiar más en los partidos existentes en el momento, para conseguir “cotas crecientes de calidad de vida y de disfrute adecuado de los recursos naturales”.

A partir de este manifiesto, se formó una gestora que acabó en el año 1984, con la inscripción de “Los Verdes” en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

El 8 de octubre de 1988, Los Verdes consiguieron el reconocimiento europeo de la “Alianza Verde Europea”, coordinadora de todos los partidos verdes de Europa, que más tarde se transformaría en la “Federación Europea de Partidos Verdes” y que acabarían en la fundación en Roma, en el 2004, del Partido Verde Europeo, primer partido europeo transnacional del que “Los Verdes” es el único y legítimo representante de España.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.