Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Federación Universitaria Democrática Española

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) fue una organización estudiantil ilegal antifranquista española, fundada en 1961 por miembros del Partido Comunista de España (PCE), la Agrupación Socialista Universitaria y el Frente de Liberación Popular, que tuvo como primer objetivo combatir dentro de las universidades la presencia de la organización vertical franquista, Sindicato Español Universitario (SEU).

En 1963 contaba con implantación en nueve de los doce distritos universitarios y alcanzó su momento de mayor implantación en 1965, coincidiendo con la desaparición del SEU. No obstante, la extensión de su actividad sirvió como elemento para tratar de ampliar el número de estudiantes universitarios que se unieran a las organizaciones antifranquistas, y desde posiciones socialistas se incentivó la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes, lo que influyó en una pérdida de protagonismo de la FUDE. En 1967, el Partido Comunista abandonó la FUDE (ya lo habían hecho el año anterior las organizaciones socialistas del interior) y destinó todos sus esfuerzos al Sindicato Democrático, con lo que los restos de la Federación Universitaria quedaron en manos del Partido Comunista de España (marxista-leninista), organización creada como escisión comunista en 1964.

En 1968 la organización desapareció, fortaleciéndose la sección estudiantil de Comisiones Obreras, entonces en sus inicios después de abandonar el PCE la Oposición Sindical Obrera creada pocos años antes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.