Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Federación de Trabajadores de la Región Española

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Federación de Trabajadores de la Región Española fue una organización fundada en Barcelona en 1881 por la iniciativa de Josep Llunas i Pujals, Rafael Farga Pellicer y Antoni Pellicer principalmente, tras la disolución de la Federación Regional Española, sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como la Primera Internacional.

La Federación evolucionaría a lo largo de la década de 1880 en la Organización Anarquista de la Región Española (O.A.R.E.) a la que el gobierno imputó las acciones de la organización Mano Negra. Internamente destacaron los enfrentamientos entre el sector colectivista bakunista y el sector comunista libertario kropotkiniano.

Organización de carácter anarquista y sindicalista, destacó en ella Anselmo Lorenzo. A partir de 1910 el movimiento anarquista español se organizó en torno a la recién fundada a raíz del segundo congreso de Solidaridad Obrera, la Confederación Nacional del Trabajo.

Véase también

Bibliografía

  • Santasusagna. Reus i els reusencs en el Renaixement de Catalunya. Reus, 1982.
  • Enciclopèdia Catalana. Barcelona, edicions 62, 1997.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.