Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ferenc Molnár

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ferenc Molnar.jpg

Ferenc Molnár, cuyo nombre real era Ferenc Neumann (Budapest, Hungría, 12 de enero de 1878 - Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril de 1952), fue un periodista, corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista húngaro.

Biografía

Nació en una familia judía de Budapest. Su padre era médico. Comenzó a trabajar como periodista mientras estudiaba derecho en Budapest y posteriormente en Ginebra. Adoptó el seudónimo Molnár ('molinero' en húngaro), en referencia a un personaje de una de sus primeras obras. A principios de la Segunda Guerra Mundial, por ser judío, tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, país en el que residiría hasta su muerte en 1952.

El novelista

Su novela más conocida es A Pál utcai fiúk (Los muchachos de la calle Pál), publicada en 1906, que se convertiría en un clásico de la literatura juvenil. En ella se cuentan las peleas entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest a principios del siglo XX. La novela es un clásico de la literatura juvenil, muy apreciado en Hungría. También ha sido adaptada en el cine en varias ocasiones. La más destacada fue una coproducción húngara-estadounidense de 1967.

Teatro

Ferenc Molnár escribió unas cuarenta obras de teatro. Las más populares son Liliom (1909), posteriormente adaptada en el musical Carrusel (1945) de Rodgers y Hammerstein; El Guardia (1910), llevada al cine en 1925, 1931 y 1941; y El cisne (1920), que fue adaptada en tres ocasiones. La versión de 1956 fue la última película de la actriz Grace Kelly, que dejó su carrera cinematográfica ese mismo año. En 1961, Billy Wilder y I.A.L. Diamond escribieron, a partir de una obra de teatro de Molnár, el guion de la película Uno, dos, tres, protagonizada por James Cagney.

Otras obras teatrales de Molnár también han sido adaptadas, o readaptadas, en otros idiomas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.