Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Fernando Vázquez Ocaña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Vazquez Ocana.jpg

El periodista Fernando Vázquez Ocaña nació en Baena el 30 de abril de 1898 y falleció en el exilio en México el 29 de septiembre de 1966. Muy joven se traslada a Córdoba, donde simultanea los estudios con un modesto trabajo de oficinista y con sus inclinaciones literarias. La designación como redactor-jefe de la revista Andalucía le hace orientar su vida profesional hacia el periodismo, fundando y dirigiendo las publicaciones Sur y Política.

Compagina el periodismo con la política, y en 1933 es elegido diputado socialista por Córdoba, lo que le lleva a instalarse poco después en Madrid, donde alterna su actividad parlamentaria con la periodística, ésta en el órgano del PSOE El Socialista, en el que como redactor-jefe jugará una destacada influencia en el Gobierno del Frente Popular. En 1937, la Guerra Civil le lleva a Valencia, donde dirige El Mercantil Valenciano, órgano gubernamental. Tras ser designado Negrín jefe del Gobierno, nombra responsable de prensa a Fernando Vázquez, a quien la fase final de la guerra le lleva a Barcelona, donde dirige La Vanguardia. Allí perderá a su esposa, María Jiménez, que le deja ocho hijos, a los que acogen familias belgas.

Tras una breve estancia en París, al término de la guerra, Vázquez Ocaña se exilia a México, donde reanuda su actividad periodística, pues, como asegura su hija Carmen, “no tenía más arma que su pluma para alimentar, vestir y pagar estudios a su numerosa prole”. También escribe biografías –entre ellas una de García Lorca- y guiones de cine, y pronuncia conferencias en el Centro Andaluz, donde se relaciona con otros intelectuales exiliados como Garfias, Rejano y Bergamín.

Referencia