Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Bergamín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Bergamin.gif

José Bergamín Gutiérrez nació en Madrid el 30 de diciembre de 1895 y murió en Fuenterrabía, Guipúzcoa, el 28 de agosto de 1983. Escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español.

Biografía

Su padre llegó a ser presidente del cantón de Málaga; su madre fue una católica fervorosa; nunca renegó de esta doble herencia y toda su vida trató de congraciar catolicismo y comunismo ("con los comunistas hasta la muerte... pero ni un paso más", dirá). Estudió leyes en la Universidad Central. Sus primeros artículos aparecieron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, en los años 1921 y 1922; su amistad con el gran poeta será tan intensa y duradera como la que sostuvo con Miguel de Unamuno, que es también una de las principales fuentes intelectuales en su obra.

Fue en la revista Índice donde, según él, surgió toda la nómina de escritores de la Generación del 27, marbete que detestaba, pues el prefería denominarla "Generación de la República". La crítica oficial le ha negado siempre su pertenencia a dicho grupo y le clasifica más bien entre los miembros de la Generación de 1914 o Novecentismo, pero la verdad es que participó en los comienzos del 27, colaboró en todas sus publicaciones y fue editor de sus primeros libros, por lo que puede decirse que fue uno de sus representantes más genuinos. Por otra parte, se considera a Bergamín como el principal discípulo de Unamuno y uno de los mejores ensayistas en español del siglo XX, y se aprecia en sus escritos la calidad de página de un consumado y original estilista. Sus temas preferidos van desde los mitos literarios a España, el Siglo de Oro, la mística, la política o la tauromaquia.

Pero es precisamente la originalidad de su obra literaria y su gusto unamuniano por lo paradójico lo que ha desconcertado a los historiadores menos sensibles de la literatura española, perjudicando a su fama pese a su activísima labor literaria en el terreno del aforismo, el ensayo, la lírica, la edición y el teatro. Eso no le importaba demasiado y, de hecho, él mismo deseo convertirse en lo que fue: un auténtico fantasma en el mundo cultural español.

Opuesto a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, participó en un mitin político en Salamanca junto a Unamuno en apoyo de los ideales republicanos. Ocupó además por breve tiempo el cargo de Director General de Seguros en el primer Ministerio de Trabajo republicano a las órdenes de Largo Caballero. En 1933, fundó y dirigió la revista Cruz y Raya, "revista del más y del menos" o "de la afirmación y la negación", sin duda la publicación más original, abierta e independiente de entonces y donde participaron numerosos autores del 27. Su último número, el 39, aparece en junio de 1936, días antes del levantamiento militar, y muere con la República.

Durante la Guerra Civil Bergamín presidió la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fue nombrado agregado cultural en la Embajada española en París, donde se ocupó en buscar apoyos morales y financieros para la decaída República; su nombre está asociado en esta época a casi todas las empresas culturales durante la contienda. Escribe en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Cuadernos de Madrid. Preside en 1937 en Valencia el segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, que reunió a más de un centenar de intelectuales llegados de casi todas partes del mundo.

Durante la República Bergamín alcanzó la cúspide de su prestigio intelectual, multiplicándose en todos los frentes literarios y periodísticos y consiguiendo que España fuese la sede del Congreso Internacional de Escritores en 1937, además de hacer a Pablo Picasso el encargo oficial del Guernica para la Exposición de ese mismo año. El escritor adoptó una postura muy radical, llegándose a pasear con pistola en mano por las calles de Madrid, apareciendo escritos suyos en El Mono azul en los que de forma devastadora satirizaba a muchos junto a la triste sección A paseo que invitaba a los asesinatos. Confiesa el novelista Andrés Trapiello que Bergamín, “como intelectual orgánico que justificaba los asesinatos de comunistas y trotskistas no ofrece dudas”. Jamás se retractó de actitudes y opiniones como las citadas.

Al triunfar Franco se fue al exilio llevándose un ejemplar que le había dado Federico García Lorca poco antes de morir de Poeta en Nueva York, que editará él mismo. Marchó primero a México y luego a Venezuela, Uruguay y finalmente Francia. En México fundó la revista España peregrina, que recogió las aspiraciones de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, donde aparecieron las primeras Obras completas de Antonio Machado y obras de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, entre otros. Volvió a España en 1958, pero fue arrestado como sospechoso por sus relaciones con la oposición al régimen y su apartamento fue quemado, por lo que ante tantas hostilidades, y sobre todo por haber firmado un manifiesto con más de cien intelectuales dirigido a Manuel Fraga Iribarne en que se denunciaban torturas y represión contra los mineros asturianos, tuvo que exiliarse de nuevo en 1963 por orden expresa de Fraga tras una polémica con Torcuato Luca de Tena en el diario ABC al publicar éste una Contestación a Pepito Bergamín, -donde le tachaba de comunista tras leer un artículo suyo publicado en América-,; volvió definitivamente en 1970.

Vivió en Madrid muchos años y se convirtió en un disidente del proceso político conocido como "Transición", cuyas componendas fue lúcidamente uno de los primeros en percibir, lo que le supuso ser expulsado sucesivamente de varios periódicos. Fue republicano en las primeras elecciones democráticas y publicó el manifiesto Error monarquía; "mi mundo no es de este reino", escribirá. Obsesionado con sus sueños políticos de vuelta de la República, acabó sus días apoyando a los independentistas vascos con su trabajo en el diario Egin y en la revista Punto y Hora de Euskal Herria y en su apoyo político a la coalición independentista Herri Batasuna, aunque manteniendo un tono poético que está a la altura de lo mejor del cancionero popular, no inferior a Machado o Juan Ramón. Los últimos años de su vida los vivió en el País Vasco. El tema de España se halla también muy presente en su obra, y acaso expresó su postura de la forma más sintética en su soneto "Ecce España". José Bergamín tuvo como última decisión la de ser enterrado en Fuenterrabía "para no dar mis huesos a tierra española."

Obras

  • El cohete y la estrella (Madrid, Índice, 1923).
  • Caracteres (I-XXX), 1926).
  • El arte de birlibirloque; La estatua de Don Tancredo; El mundo por montera (Santiago de Chile. Madrid, Cruz del Sur, 1961).
  • Ilustración y defensa del toreo (Torremolinos: Litoral, 1974.
  • Mangas y capirotes (España en su laberinto teatral del XVII) (Madrid, Plutarco, 1933. Segunda edición, Buenos Aires, Argos, 1950).
  • El cohete y la estrella; La cabeza a pájaros (Madrid, Cátedra, 1981.
  • La más leve idea de Lope (Madrid, Ediciones del Árbol, 1936).
  • Presencia de espíritu (Madrid, Ediciones del Árbol, 1936).
  • El alma en un hilo (México, D.F., Séneca, 1940).
  • Detrás de la cruz: terrorismo y persecución religiosa en España (México: Séneca, 1941)
  • El pozo de la angustia (Barcelona, Anthropos, 1985).
  • La voz apagada (Dante dantesco y otros ensayos) (Mexico, Editora Central, 1945).
  • La corteza de la letra (palabras desnudas) (Buenos Aires, Losada, 1957).
  • Lázaro, Don Juan y Segismundo (Madrid, Taurus, 1959).
  • Fronteras infernales de la poesía (Madrid, Taurus, 1959).
  • La decadencia del analfabetismo; La importancia del demonio (Santiago de Chile. Madrid, Cruz del Sur, 1961).
  • Al volver (Barcelona, Seix Barral, 1962).
  • Beltenebros y otros ensayos sobre literatura española (Barcelona. Noguer, 1973).
  • De una España peregrina (Madrid, Al-Borak, 1972).
  • El clavo ardiendo (Barcelona, Aymá, 1974).
  • La importancia del demonio y otras cosas sin importancia (Madrid, Júcar, 1974).
  • El pensamiento perdido: páginas de guerra y del destierro (Madrid, Adra, 1976).
  • Calderón y cierra España y otros ensayos disparatados (Barcelona, Planeta, 1979).
  • La música callada del toreo (Madrid, Turner, 1989).
  • Aforismos de la cabeza parlante (Madrid, Turner, 1983).
  • La claridad del toreo (Madrid, Turner, 1987).
  • Al fin y al cabo (Prosas) (Madrid, Alianza, 1981).
  • Cristal del tiempo (Fuenterrabía, Hiru, 1995).
  • El pensamiento de un esqueleto: antología periodística (Torremolinos, Litoral, 1984).
  • Prólogos epilogales (Valencia, Pre-Textos, 1985).
  • Escritos en Euskal Herria (Tafalla, Txalaparta, 1995).
  • Las ideas liebres: aforística y epigramática, 1935-1981(Barcelona, Destino, 1998).
  • Enemigo que huye: Polifemo y Coloquio espiritual (1925-1926) (Madrid, Biblioteca Nueva, 1927).
  • La risa en los huesos (Madrid, Nostromo, 1973). Contiene: Tres escenas en ángulo recto y Enemigo que huye.
  • La hija de Dios y La niña guerrillera (México, Manuel Altoaguirre, 1945).
  • Los filólogos (Madrid, Turner, 1978).
  • Don Lindo de Almería (1926) (Valencia, Pre-Textos, 1988).
  • Duendecitos y coplas (Santiago de Chile. Madrid, Cruz del Sur, 1963).
  • La claridad desierta (Madrid, Turner, 1983).
  • Del otoño y los mirlos (Madrid, El Retiro, 1962. Barcelona,RM, 1975).
  • Apartada orilla (1971-1972) (Madrid, Turner, 1976).
  • Velado desvelo (1973-1977) (Madrid, Turner, 1978).
  • Esperando la mano de nieve (1978-1981) (Madrid, Turner, 1985).
  • Canto rodado (Madrid, Turner, 1984).
  • Hora última (Madrid, Turner, 1984).
  • Por debajo del sueño. Antología poética (Málaga, Litoral, 1979).
  • Poesías casi completas (Madrid, Alianza, 1984).
  • Antología poética (Madrid, Castalia, 1997).

Antología

Fui peregrino en mi patria desde que nací
y fue en todos los tiempos que en ella viví,
y por eso sigo siéndolo ahora y aquí
peregrino de una España que ya no está en mí.
Y no quisiera morirme aquí y ahora
para no darle a mis huesos tierra española.

________________________________________

ECCE ESPAÑA

Dicen que España está españolizada,
mejor diría, si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera,
lo que está España es como amortajada.
Por tan raro disfraz equivocada,
viva y muerta a la vez de esa manera,
se encuentra de sí misma prisionera
y furiosa de estar ensimismada.
Ni grande ni pequeña, sin medida,
enorme en el afán de su entereza,
única siempre pero nunca unida;
de quijotesca en quijotesca empresa,
por tan entera como tan partida,
se sueña libre y se despierta presa.

________________________________________

"Soy subjetivo, ya que soy sujeto. Si fuese objetivo, entonces sería un objeto".
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.