Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Fernando de Fuentes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando de Fuentes.jpg

Fernando de Fuentes Carrau (Veracruz, México, 13 de diciembre de 1894, - México D.F. 4 de julio de 1958), fue un guionista, productor y director de cine mexicano. Fue director de dos películas clásicas del cine mexicano El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), De Fuentes inició su carrera como segundo ayudante de dirección en Santa (1931), el primer "talkie" producido en México. Su capacidad técnica le promovió a dirigir El Anónimo (1932). De Fuentes es considerado un pionero en películas mexicanas y un director verdaderamente talentoso, que combina excelentes habilidades técnicas con un extraordinario sentido de visual narrativa. Sus mejores películas son las que se hizo en los primeros años de la industria cinematográfica mexicana. El inventó un género: la comedia mexicana (comedia ranchera), con Allá en el Rancho Grande (1936), la primera película mexicana con gran éxito en los mercados extranjeros, una especie de musical estilo Como agua para chocolate (1992), de los años 30. Descubrió a Gabriel Figueroa, pionero en géneros como el horror, melodrama e histórico. De Fuentes fue el primer director mexicano que hizo una película en color, Así se quiere en Jalisco (1942). También fue el primero en hacer una película en coproducción con otro país, Jalisco canta en Sevilla (1948), coproducida con España. Tuvo dos hijos y murió por un ataque al corazón.

Filmografía

Director

  • Tres citas con el destino (1954)
  • Canción de cuna (1953)
  • Los hijos de María Morales (1952)
  • Crimen y castigo (1951)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • Hipólito, el de Santa (1950)
  • Jalisco canta en Sevilla (1949)
  • Allá en el Rancho Grande (1949)
  • La devoradora (1946)
  • Esperanza (1946)
  • La selva de fuego (1945)
  • Hasta que perdió Jalisco (1945)
  • El Rey se divierte (1944)
  • La mujer sin alma (1944)
  • Doña Bárbara (1943)
  • ¡Así se quiere en Jalisco! (1942)
  • La gallina clueca (1941)
  • Creo en Dios (1941)
  • El jefe máximo (1940)
  • Allá en el Trópico (1940)
  • Papacito lindo (1939)
  • La casa del ogro (1939)
  • La Zandunga (1938)
  • Bajo el cielo de México (1937)
  • Las mujeres mandan (1937)
  • ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)
  • Allá en el Rancho Grande (1936)
  • Desfile deportivo (1936)
  • Petróleo (1936)
  • La familia Dressel (1935)
  • Cruz Diablo (1934)
  • El fantasma del convento (1934)
  • El compadre Mendoza (1934)
  • El tigre de Yautepec (1933)
  • La calandria (1933)
  • El prisionero trece (1933)
  • El anónimo (1933)

Productor

  • Despedida de casada (1968)
  • Amor se dice cantando (1959)
  • ¡Paso a la juventud..! (1958)
  • Las mil y una noches (1958)
  • Escuela para suegras (1958)
  • La sombra del otro (1957)
  • Que me toquen las golondrinas (1957)
  • Las aventuras de Pito Pérez (1957)
  • Escuela de vagabundos (1955)
  • La intrusa (1954)
  • Canción de cuna (1953)
  • Los hijos de María Morales (1952)
  • Las locuras de Tin-Tan (1952)
  • Paco, el elegante (1952)
  • Crimen y castigo (1951)
  • Entre abogados te veas (1951) (productor ejecutivo)
  • Corazón de fiera (1951)(productor ejecutivo)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • Médico de guardia (1950)
  • Hipólito, el de Santa (1950)
  • No me defiendas compadre (1949)
  • Las tandas del principal (1949)
  • El colmillo de Buda (1949)
  • Jalisco canta en Sevilla (1949)
  • Allá en el Rancho Grande (1949)
  • Si Adelita se fuera con otro (1948)
  • La devoradora (1946)
  • El rey se divierte (1944)
  • Doña Bárbara (1943)
  • ¡Así se quiere en Jalisco! (1942)
  • Creo en Dios (1941)
  • El jefe máximo (1940)
  • Allá en el Trópico (1940)
  • Papacito lindo (1939)
  • La casa del ogro (1939)
  • Allá en el Rancho Grande (1936)
  • Petróleo (1936)
  • La familia Dressel (1935)

Guionista

  • El dinero tiene miedo (1970)
  • Face of the Screaming Werewolf (1964) (secuencias del lobo)
  • La casa del terror (1960) (sin créditos)
  • Angustia de un secreto (1959)
  • Aladino y la lámpara maravillosa (película) (1958)
  • Las mil y una noches (1958) (adaptación)
  • La sombra del otro (1957) (adaptación)
  • Que me toquen las golondrinas (1957)
  • Las aventuras de Pito Pérez (1957) (adaptación)
  • Escuela de vagabundos (1955) (adaptación)
  • La hija del ministro (1952)
  • Casa de vecindad (1951)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • Hipólito, el de Santa (1950) (guionista)
  • Jalisco canta en Sevilla (1949)
  • Allá en el Rancho Grande (1949) (adaptación y dialogo)
  • La devoradora (1946)
  • La selva de fuego (1945) (guionista)
  • Hasta que perdió Jalisco (1945)
  • El rey se divierte (1944)
  • La mujer sin alma (1944)
  • Doña Bárbara (1943)
  • ¡Así se quiere en Jalisco! (1942)
  • La gallina clueca (1941)
  • Creo en Dios (1941)
  • El jefe máximo (1940)
  • Allá en el Trópico (1940)
  • La casa del ogro (1939)
  • La zandunga (1938) (guionista y dialogo)
  • Bajo el cielo de México (1937)
  • Las mujeres mandan (1937)
  • ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936) (adaptación)
  • Allá en el Rancho Grande (1936) (guionista)
  • Petróleo (1936)
  • La familia Dressel (1935)
  • Cruz Diablo (1934)
  • El fantasma del convento (1934)
  • El compadre Mendoza (1934) (guionista)
  • El tigre de Yautepec (1933)
  • La calandria (1933) (guionista y dialogo)
  • El prisionero trece (1933)
  • La llorona (1933)
  • El anónimo (1933)
  • Una vida por otra (1932)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.