Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Flamenco vivo en la Universidad de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Finalizado recientemente el Curso de Flamencología 1999-2000, tercer curso que se imparte, hay que detenerse para hacer un análisis reflexivo. Hablaba en otra ocasión, (Diario Córdoba, 3-2-1997), con motivo de la creación de la Cátedra, que “vivíamos unos momentos históricos, pues el flamenco se vistió de gala para entrar en el corazón de los universitarios cordobeses, que tendrían la oportunidad, que no tuvimos otros, de acercarse al flamenco no sólo a través del arte, sino a través del estudio y la investigación”.

Circunstancias que no vienen a cuento impidieron que formalizara la inscripción pertinente para asistir a las clases del primer curso. Perdí la oportunidad. Otro tanto me ocurrió para el segundo curso. No fue así para el tercero. Un grupo de aficionados animados por otros tantos que ya habían disfrutado de tan grata experiencia decidimos inscribirnos en el curso Aproximación al flamenco, los lunes, Análisis de estilos, los martes, y Vivencias, los miércoles.

Pensábamos, aficionados al flamenco desde hace muchos años, socios de peñas flamencas de solera, que sería otra forma de perder el tiempo. Qué nos iba a contar Agustín Gómez que nosotros no supiéramos, acostumbrados a diferenciar profundamente los estilos, ahítos de escuchar mucha discografía y de asistir a infinidad de recitales flamencos. Qué nos iba a contar Agustín Gómez cuando creíamos estar de vuelta. ¡Qué gran error! ¡Qué equivocados estábamos!

En primer lugar hay que señalar, es mi opinión, el alto nivel de la enseñanza impartida. Hay que estar muy iniciado en el mundo del flamenco para seguir sin perderse las lecciones que se imparten. Estimo que habría que bajar algo el listón, que no quiere esto decir que bajar su se profundidad y rigor científico.

Hemos aprendido en la Aproximación al Flamenco lo que pretendía la dirección de la Cátedra, copio del tríptico: descubrir las fuentes de conocimiento del fenómeno flamenco, estimular la sensibilidad artística y relacionar el flamenco de manera interdisciplinar y con sentido didáctico.

Hemos aprendido en el Análisis de Estilos a profundizar en el conocimiento y sensibilidad, a analizar distintas versiones y sobre todo a saber ponderar, que tan faltos estamos muchos flamencos, las distintas calidades expresivas. Magistrales fueron las lecciones sobre la seguiriya del Marruro en Caracol, Mairena y Fosforito por poner un ejemplo. Magistrales las referentes a Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo y magistrales las referidas al apartado de baile: Vicente Escudero, Antonio, Pilar López, El Güito, Mario Maya, etc.

Y qué decir de las Vivencias. Qué noche nos brindó la cálida palabra de Calixto Sánchez. Logró abrirme los ojos hacia ciertos enigmas que se plantean en la historia del flamenco. Catalina León Benitez nos hizo ver la necesidad de una comunidad científica y flamenca, José Luis Navarro García, el propio Manolo Sanlúcar, y esplendido Antonio Povedano en su ponencia “el flamenco en la pintura”. Qué decir de los cantes de El Veneno, Lucas de Écija, Joaquín Garrido o Antonio García Gómez "El Califa". Verdaderas Vivencias las de los miércoles.

Experiencia que he podido compartir con amigos compañeros de pupitre muy aficionados a este arte tan nuestro, que han tenido la magnífica suerte de descubrir que el flamenco es mucho más amplio y enriquecedor de lo pensaban. Cante campesino, cante ciudadano y cante burgués, dice Agustín Gómez, es la evolución natural del hombre en sociedad, la evolución también natural de desarrollo de esta expresión artística. Arte dórico, jónico y corintio. No cabe mayor originalidad en la exposición.

Después de tanto gozo y disfrute tan sólo me queda agradecer a su responsable, director de la Cátedra, su esfuerzo y generosidad, sus apuntes, sus lecciones de verdadero maestro hacia un alumnado que espera impaciente la llegada del próximo curso y animar a aquellos aficionados y alumnos universitarios indecisos a que se inscriban si queremos "desarrollar un espíritu crítico. Si eso lo conseguimos, lo hemos conseguido todo. Pero para desarrollar el espíritu crítico antes hay que informarse"(A. Gómez)
José Carmona Pulido (Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba)
Diario Córdoba, 4 de julio de 2000