Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eduardo Serrano Iglesias "El Güito"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Serrano El Guito.jpg

Eduardo Serrano Iglesias, El Güito, bailaor gitano de un arte puramente grandioso, nace en Madrid en el año de 1942. Es la gran figura que la capital de las Cortes ha dado al baile flamenco. Baila desde niño. Gitanillo del barrio del Rastro, la madre vendedora de lotería por bares y cafés. El Güito con cinco años nada más, era menudo como un cañamón cuando ganó en el Teatro Madrid un concurso para valores infantiles. Le acompañó en aquella ocasión el guitarrista Pepe Motos, quien contaba y lo ha recogido Antonio Escribano en su obra Y Madrid se hizo flamenco así el suceso "Yo saqué al Güito de una guitarra, a saber: su madre que estaba nerviosísima me entregó a su niño en el escenario, y al levantarse el telón y anunciar el presentador al concursante, éste no era visto por el público que estuvo unos instantes indeciso, hasta que se me ocurrió mover la guitarra que la mantenía vertical y cara al público, apareciendo detrás de ella Eduardo a la vista del respetable, que asombrado mezcló la risa con los aplausos, los cuales se repitieron nutridamente y con más calor cuando resultó ganador".

Es otro de los grandes bailaores que salieron del magisterio de Pilar López, quien lo calificaba en entrevista con Herrera Rodas: "¡Es como la tierra misma! Una fuerza, una raíz tan fuerte que ya sube hasta el cielo". El baile del Güito es la soleá. Ha hecho del género una joya y ha creado escuela en él. Paradigma del ideal del baile flamenco: sobriedad, ascetismo, economía de medios expresivos.

Debuta como profesional a la edad de 14 años en el Ballet de Pilar López, junto a Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo en el Theater Palace de Londres y varios años después obtiene el prestigioso Premio Sara Bernard del Teatro de las Naciones de París.

En 1971 participa con el famoso e inolvidable Trío Madrid junto a Carmen Mora y Mario Maya, unión que perdura de 1972 a 1975. A continuación realiza giras como artista invitado del Ballet Nacional de España y a los pocos meses actúa como bailaor invitado en la Compañía de Manuela Vargas en gira mundial.

En la década de los 80 se presenta en el Teatro del Progreso de Madrid como artista invitado en el Ballet Español. Se le programa en las ediciones 1984 y 1985 de la Cumbre Flamenca de Madrid y a continuación realiza una amplia gira por Europa y USA junto a Enrique Morente, Familia Montoya y Serranito. En 1988 y 1989 en extensa gira por USA, se presenta uno de los espectáculos más importantes y genuinos de la historia: Flamenco puro, una producción de Mel Howard donde El Güito compartía cartel con grandes como Farruco, Manuela Carrasco, Antonio Núñez "El Chocolate", Fernanda de Utrera, Juan y Pepe Habichuela.

En la década de los 90 actúa en el ciclo Noches Flamencas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, realiza una gira con su Compañía por Japón, Italia, Francia y Suiza. Participa en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y en la 1ª Muestra de Flamenco Joven, actúa como invitado junto a Camarón de la Isla y Manolo Sanlúcar. Gira por Méjico en el Festival de Sinaloa junto a Carmen Linares y José Mercé. Ciclo Noches Flamencas en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a Enrique Morente, Antonio Canales y José Mercé. Teatro Campoamor de Oviedo compartiendo cartel con Enrique Morente. Festival Flamenco de Nimes (Francia) junto a Camarón de la Isla. Estrena su Homenaje a Carmen Amaya en el Festival de Música y Danza de Granada. Es galardonado por la Cátedra de Flamencología de Jerez como mejor bailaor flamenco. El Festival Flamenco de Madrid le concede el Galardón Calle de Alcalá, por su aportación al desarrollo y enriquecimiento del Flamenco en Madrid. Estrena Raíces gitanas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y realiza una exitosa gira por Francia y Portugal. Festival de la Cueva de Nerja junto a José Mercé y Alfredo Kraus, y Festival de la Guitarra de Córdoba.

En el 2000 presenta Puro y jondo junto a Manolete en la Bienal de Flamenco de Sevilla, interviene en el Festival de Jerez de la Frontera y realiza una gira por Japón. En 2001, Gala de la Danza en el Teatro Real de Madrid junto a Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Antonio Márquez y Antonio Canales, entre otros. Gala en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Festival Flamenco de Cáceres. En 2002, gira por Japón, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, gira por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su nuevo espectáculo A puerta abierta.

Nos encontramos ante un artista flamenco integral: Maestro, coreógrafo, intérprete y artífice de una creación por Soleá que ya está en la Historia del Baile Flamenco, por derecho propio.

Desde su XVII edición, 2004, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba mantiene el Premio de Baile “Eduardo Serrano El Güito”.

Fuentes

  • Antonio Benamargo. Revista El Pregonero

Enlaces externos