Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Fran Espinosa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco José Espinosa Gálvez, bailaor de flamenco, internacionalmente conocido en el mundo del arte del baile flamenco con el nombre artístico de Fran Espinosa, nacio en Córdoba el 23 de junio de 1981, y comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco a la corta edad de cinco años de la mano de Mariló Regidor, gran bailaora cordobesa que ostenta el Premio Nacional de Baile Flamenco Encarnación López “La Argentinita”. Añade la danza a sus estudios de baile flamenco en el estudio privado de la bailarina Margarita Jurado. Y, desde los trece años hasta los diecisiete, realiza primero, segundo, tercero y cuarto de danza española, formación que compagina con sus clases de baile flamenco. Más tarde decide perfeccionar su baile de la mano de artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Israel Galván y José Galván.

La trayectoria artística de Fran Espinosa está plagada de actuaciones fuera y dentro de nuestras fronteras. Ha llevado su baile a las peñas de Córdoba y del resto de España. Y como premio a su arte le han sido otorgados galardones como el Premio Carmen Amaya en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2007 o el Premio Nacional de Baile por Alegrías en la Peña Flamenca de la Perla de Cádiz. En Córdoba ha participado en los principales eventos de flamenco que se han organizado: las Noches Flamencas de Córdoba, Conmemoración del 50 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Ruta de las Tabernas Flamencas de Córdoba, Noches de Embrujo en Córdoba, Cata Flamenca de Montilla, Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival Flamenco de Cañete de las Torres, por citar algunos.

Su experiencia fuera de Córdoba comienza con una gira por Europa y Rusia con la Consejería de turismo de Andalucía actuando en Ginebra, París, Amsterdam, Oporto, Lisboa, Praga, Budapest y Moscú con apenas veinte años. Posteriormente ha bailado en: el espectáculo FLAMENQUERIA en el “théâtre Jean Vilar” de París; el espectáculo LEGADO en el “théatre Traversière“, organizada por “Flamenco en France“; el Festival de músicas del mundo en Ludwigslust en Alemania; el Festival Flamenco en Hannover en Alemania; Espace Rachi, espectáculo “Bandolero” en París; el 8ème Festival Andalou d’Avignon. Auditorium de Vaucluse; el V Festival Flamenco de Esch Sur Alzette (Luxemburgo); el Festival de Jerez; el Festival Flamenco 'El Taranto' de Almería; el Festival Flamenco de Valdepeñas y el Festival Flamenco de Antequera. Además, este mismo año ha participado en el Festival Flamenco 'Suma Flamenca' de Madrid.

Antaño es el nombre del nuevo trabajo de Fran Espinosa, un espectáculo con el que propone al espectador un paseo por distintas épocas del flamenco desde "el ahora..." hasta “en tiempos pasados. A lo largo de su trayectoria profesional ha compartido cartel con algunas de las grandes figuras del flamenco como el cantaor Juan Valderrama, Belén Maya, Mayte Martín, Nano de Jerez, Chano Lobato, El Pele, Andrés Marín, El Polaco, Juana La del Revuelo, Sara Baras, Eva Yerbabuena, Israel Paz "El Moñi", Gerardo Núñez y Calixto Sánchez, entre otros. Al margen de su faceta como bailaor profesional, Fran Espinosa también se dedica a impartir clases de flamenco en su estudio de baile de Córdoba. No obstante, habitualmente es reclamado como docente en países como Francia, Luxemburgo, Bélgica o Suiza.

Fuente