Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco Cortijo
El pintor Francisco Cortijo Mérida (Sevilla, 1936 – Madrid, 25 de mayo de 1996. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y adscrito a la corriente del realismo social, protagonizó una polémica en 1993 cuando opositó a la cátedra de Grabado de la Universidad Hispalense, puesto que no consiguió al ser calificado de "ignorante" en la materia por el tribunal, lo que desató una amplia discusión en la capital andaluza.
Pintor, grabador y ceramista, Francisco Cortijo nació en Sevilla donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1956 recibió una beca para ampliar estudios en Madrid, y en 1960 estudió cerámica junto a Arcadio Blasco, con el que también expuso.
Tras una breve estancia en París, volvió a su ciudad natal, donde se unió al Grupo Sevilla, con el que expuso grabados, y en 1963 se vinculó al movimiento de grabadores Estampa Popular. Su obra pictórica de los años sesenta se, incluye dentro del realismo social y roza la caricatura, con la que pretendía popularizar el arte a través de los grabados. Luego su pintura se volvió más intimista, dedicada a bodegones y retratos. Mostró sus obras en más de veinte exposiciones individuales y colectivas en varias capitales españolas.