Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Francisco Gabriel Díaz Fernández "Macandé"
Francisco Gabriel Díaz Fernández nació en Cádiz el 9 de junio de 1897, y murió en el manicomio de Cádiz el 4 de diciembre de 1947, empezó desde muy pequeño vendiendo caramelos, y creó un un pregón tan personal que fue único, en el que mentaba a los toreros. Pericón de Cádiz contaba en uno de sus comentarios, que con este pregón por asturianas tenía a todo Cádiz loco, y por cualquier sitio que iba siempre llevaba detrás más de treinta o cuarenta personas ná más que por oírlo cantar.
Los fandangos de Macandé tan personales dejaron una escuela muy bonita dentro de nuestra historia del cante flamenco. Esta letra por Fandango de Macandé cantada por muchos grandes maestros del cante quedó en la memoria popular:
- Los besos que se compran con el dinero
- no son besos de verdá,
- que los besos verdaderos
- son los que una madre da,
- que esos no cuestan dinero
Se cuenta que cantaba algunas de las veces con un caramelo en la boca. Los caramelos los liaba con cromos de toreros, pero a veces cambiaba y utilizaba cromos de futbolistas, en cuyo caso "el pregón de los toreros conservaba sus tonos asturianos de la primera parte, y el de los jugadores lo hacía por bulerías, aunque igual cambiaba los tercios. Su pregón no era siempre el mismo, lo creaba y recreaba cada día según la inspiración del momento" (Eugenio Cobo). Macandé fue un ser patético, siempre al borde de la locura; para mayor desgracia se casó con una mujer muda y tuvieron dos o tres chiquillos, todos mudos, lo que acabó de trastornarlo.
Fue ingresado en 1935 en el Manicomio de Cádiz, hasta su muerte. Allí iban a verlo cantaores y amigos, como Caracol, quien fue muchas veces y lloraba oyéndole cantar sus fandangos; después algunas cosas del cante de Macandé las incorporó él a sus propios cantes. Un fandango, el de Macandé, de gran dificultad de ejecución, de trenos largos y estremecedores, angustiado. También cantó saetas, y nunca quiso cobrar por ello.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)