Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Francisco Palacios "El Pali"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Asís Palacios Ortega (Sevilla, 22 de mayo de 1928 - † Sevilla, 21 de junio de 1988), cantaor conocido como Francisco Palacios "El Pali".

Biografía

Bautizado en la parroquia del Sagrario de la catedral de Sevilla, cursó estudios en el Colegio San Diego del barrio de Santa Cruz.

Conocedor de la obra de autores como los hermanos Álvarez Quintero, Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca, en tiempos de vacaciones y junto a otros amigos del barrio interpretaba teatrillos de comedias y pequeñas obras de estos autores.

Colaboró en el diario ABC, pasando posteriormente a ayudar a su padre en las faenas del Puerto de Sevilla.

Buen deportista en su juventud, practicaba el atletismo y llegó a representar a Sevilla durante tres temporadas en el campeonato de España.

Sobre los 20 años de edad y contra el parecer de su padre, comienza a cantar como aficionado en fiestas y tablaos obteniendo distintos premios. Fue cantaor de flamenco que conocía casi todos los palos, aunque no gozó en esa disciplina de mucha suerte, y a partir del año 1950 se integró en una pequeña compañía de artistas.

En 1968 grabó en compañía de Miguel de la Isla y de Joaquín de Paradas (Los Rocieros del Quema) su primer disco de sevillanas. Un año más tarde, 1969, con el mismo grupo grabó un segundo y ultimo disco, con letras recordadas como la que refería que "Ya no pasan cigarreras por la calle San Fernando....".

Su primer disco en solitario ve la luz en 1970 y en él incluye "sevillanas cofradieras" y fandangos de Huelva. Con él consiguió un enorme éxito al agotarse todas las unidades al poco tiempo de salir a la venta, y desde entonces comenzó a ser un cantaor especialmente reconocido al que ya se denominaba "el Trovador de Sevilla", por el tema central de muchas de sus letras en las que trataba las tradiciones de su tierra natal, que sintiendo que desaparecía las incluía en sus letras para conocimiento por las nuevas generaciones.

A lo largo de su carrera grabó más de 20 discos con más de trescientos títulos, siendo el primer solista de sevillanas en contar historias locales, que cantaba además por seguiriyas y soleá de Triana.

Reconocimientos

El barrio sevillano de San Lorenzo le tiene dedicada una placa cerámica en la plaza del mismo nombre, frente a la portada de la iglesia, fechada en noviembre de 1988.

A su memoria, en 2010, el periodista y escritor Antonio Ortega publicó su biografía bajo el título de "El último Trovador".

Fuente