Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Friedrich Gulda

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Friedrich Gulda.jpg

Friedrich Gulda (16 de mayo de 1930 - 27 de enero de 2000) fue un pianista austríaco que destacó en la interpretación de música clásica y jazz.

Biografía

Friedrich Gulda nació en Viena, hijo de un profesor. Comenzó a aprender piano en la academia de Felix Pazofsky a la temprana edad de siete años. En 1942 ingresó en la Academia Musical de Viena, donde estudió piano y teoría musical a través de Bruno Seidlhofer y Joseph Marx.

Ganó su primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra, en 1946. Al principio, el pianista belga Lode Backx (1922) era el preferido, pero, al conocerse la decisión final del jurado, Gulda fue el ganador. Uno de los jueces, Eileen Joyce, que favoreció a Backx, se enfureció y creó un incidente menor insinuando que los que votaron por Gulda "habían sido sobornados" por los representantes de éste. Luego, Friedrich comenzó a viajar a través del mundo para mostrar su música. Junto a Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, formó lo que se llamó Vienesse troika.

Aunque fue conocido principalmente por sus interpretaciones de Beethoven, Gulda también interpretó música de Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel.

En la década de 1950 se interesó por el jazz y comenzó a interpretarla con músicos vieneses, como por ejemplo Alexander Jenner, además de escribir canciones originales y fragmentos instrumentales combinando jazz con música clásica en sus conciertos. Gulda compuso obras como Variations on the doors o Light my fire y As you like it (1970). Gulda es considerado uno de los pianistas más importantes del siglo XX. Entre sus alumnos se encuentran intérpretes del renombre de Martha Argerich o Claudio Abbado.

Expresó el deseo de morir el mismo día que nació uno de sus más grandes ídolos, Wolfgang Amadeus Mozart, y así fue; falleció el 27 de enero de 2000, a la edad de 69 años, debido a un paro cardiovascular. Gulda está enterrado en el cementerio de Steinbach, cerca del Lago de Attersee, en Austria.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.