Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Gino Paoli

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gino Paoli.jpg

Gino Paoli (pronunciación italiana Pàoli) (Monfalcone, 23 de septiembre de 1934) es un músico y cantautor italiano.

Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta.

Ha escrito e interpretado grandes canciones como "Il cielo in una stanza", "La gatta", "Senza fine", "Sapore di sale", "Questa lunga storia d'amore", "Averti addosso"; ha participado en numerosas ediciones del Festival de San Remo; ha colaborado con numerosos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos; ha compuesto música para bandas sonoras de películas...

Biografía

Los inicios

De niño Paoli se traslada de Monfalcone a Génova, ciudad a la que estará siempre ligado.

Tras haber estado en muchos trabajos muy alejados de la música, llega a la casa discográfica Ricordi acompañado por sus amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi. Es con la Ricordi con la que graba su primer sencillo: La Gatta.

Al inicio de los años 60, cuando apenas ha entrado en el mundo de la música, conoce a Ornella Vanoni con quien mantiene una relación amorosa, que le inspiró alguna de sus canciones de amor más famosas: "Senza fine" y "Il cielo in una stanza" (llevada al éxito por Mina).

En 1963 lleva al éxito Sapore di sale (de cuya letra y música -como en la práctica totalidad de las canciones por él interpretadas- es el autor). Canción que tuvo gran repercusión internacional. Parece ser que Ennio Morricone intervino en la misma introduciendo algún arreglo.

En el mismo año Gino Paoli intenta suicidarse disparándose al corazón y, aunque se salva, es imposible quitarle el proyectil de la cavidad torácica.

El retorno

Gino Paoli tras algunos años de silencio vuelve en 1974 con el álbum I semafori rossi non sono Dio (homenaje a Joan Manuel Serrat) y en 1977 con Il mio mestiere: en ambos álbumes muestra una visión más madura y concreta de la vida.

En la segunda mitad de los 80, Paoli publica numerosos álbumes, como La luna e mister Hyde y Averti addosso (1984), Cosa farò da grande (1986), L'ufficio delle cose perdute (1988), Ciao, salûtime un po' Zena y Matto come un gatto dedicado a Piero Ciampi (1991). En 1985 Gino Paoli y Ornella Vanoni hacen una gira triunfal por Italia, del cual se hará un álbum en directo llamado Insieme.

En 1992 publica su álbum Senza contorno, solo... per un'ora , del que formara parte la canción La bella e la bestia de la Disney, interpretada con su hija Amanda Sandrelli (hija del cantante y de la actriz Stefania Sandrelli) y parte de la banda sonora de la película homónima de Disney.

En 1996 publica su Appropriazione indebita en el cual Paoli reelabora algunos clásicos de Charles Aznavour, James Taylor, John Lennon y de otros grandes músicos internacionales.

En 2004 publica su disco Ti ricordi? No, non mi ricordo que tiene duetos con Ornella Vanoni.

En 2007 publica "Milestones - Un Incontro In Jazz" (EMI/Blue Note), en colaboración con Enrico Rava, Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonaccorso y Roberto Gatto. El disco, grabado en directo, ofrece nueve extraordinarias versiones jazz de sus más famosos éxitos, junto a tres standards intemporales.

Descubrimientos y colaboraciones

Como buscador de talentos, Paoli descubre y lanza al éxito a algunos de los más grandes nombres de la música italiana. Estamos hablando de nombres como el de Lucio Dalla o el del gran cantautor genovés Fabrizio De André.

Muchas canciones escritas po Paoli han sido interpretadas por otros cantantes de otras generaciones, aunque musicalmente distantes de su estilo musical: Claudio Villa, Carla Boni, Umberto Bindi, Luigi Tenco (de quien Paoli es gran amigo), Gianni Morandi, Patty Pravo y Franco Battiato, Zucchero Fornaciari. El guitarrista de Jazz Wes Montgomery, en su álbum del 1967 Movin' Wes hace un cover de Senza fine. Hemos de señalar la colaboración con la Pravo que dio origen a unas ejecuciones espléndidas de la cantante veneciana en "Non andare via" de 1970 (memorable su actuación en el show de fin de año en Francia en "Bravo Pravo" y en Canzonissima '70) y "Di vero in fondo" de 1971.

En el 2000 colabora con Giuliano Palma and The Bluebeaters en una versión de dos piezas históricas: Domani y Che Cosa C'è.

En la película de Isabel Coixet, Mi vida sin mí, podemos escuchar la canción de Paoli Senza fine así como en muchas otras películas y anuncios.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.