Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Joan Manuel Serrat

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Serrat besa a María Cabrera tras recibir la Fiambrera de Plata (2001)

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor español, compositor e intérprete, poeta y músico, una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Biografía

Nació en el barrio barcelonés del Poble-sec, conocido con el sobrenombre de "El noi del Poble-sec", miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista catalán afiliado a la CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y su calle lo marcan profundamente, a tal punto que un gran número de sus canciones narran la geografía de la Cataluña post Guerra Civil. (v. gr. "La Carmeta" "La tieta" "El drapaire" como personajes estereotípicos de su barrio).

Joan Manuel Serrat recibe la Fiambrera de Plata 2001 del Ateneo de Córdoba.

A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera y modalidad de tornero fresador. Consigue una beca para ser biólogo y como curiosidad ejerce como sexador de pollos.

Serrat realizó estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1965 se recibe de ingeniero agrónomo y se presenta en el programa Radioscope que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones, quien le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana, siendo miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el decimotercero), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (Jacques Brel, Georges Brassens, Léo Ferré...) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en castellano, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus «seguidores de siempre» lo consideraron un traidor de la causa catalanista.

Javier Campos, Joan Manuel Serrat y Antonio Perea

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l´avi" y "El mocador". En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones "Ara que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit".

El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada donde además del tema homónimo figuran "Me'n vaig a peu", "Paraules d’amor" y "Les sabates", en 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los impecables arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos de más exquisita concepción musical del cantautor catalán del que será director musical y pianista en los primeros años 70 hasta que retorne Ricard Miralles en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en CD en 2007. En 1967 aparece también el single con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", así como su primer disco de larga duración, el histórico LP en catalán Ara que tinc vint anys incluyó algunas de las canciones editadas en singles o EP anteriormente, además de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles".

En 1968 publica sus primeras canciones en castellano, con varios singles que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato single, en 1969 se edita el LP Com ho fa el vent.

Serrat Fiambrera de Plata 2001.jpg

En 1968 se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: "El titiritero", del propio Serrat, y "La, la, la". Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más festivalera. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, al componerla tuvieron en mente algunos temas y el estilo poético por los que se habían destacado las letras de Serrat: el canto a las cosas sencillas de la vida: la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza...

El 8 de marzo se emite un programa especial en Televisión Española titulado "Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat", para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión. Canta cuatro temas en catalán y los tres que hasta el momento había grabado en castellano: "Cançó de matinada", "Paraules d'amor", "El titiritero", "Me'n vaig a peu", "Mis gaviotas", "Poema de amor" y "Ara que tinc vint anys".

Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los vídeo clips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no iría a Eurovisión si no es cantando el "La, la la" en catalán. La versión más extendida —y que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana.

En 1969 nació su primer hijo, Queco, y realizó su primera gira por Sudamérica, algo que se transformó en una costumbre de ahí en adelante.

A finales de 1970 se encerró en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Según cuenta la leyenda, en aquel encierro compuso la canción "Mediterráneo" a la que en los primeros borradores llamó "Amo el mar" e "Hijo del Mediterráneo", canción compuesta al igual que el resto del disco (entre agosto y noviembre de 1970), según declaraciones del propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco), y Cala d´Or en Mallorca.

En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno. También de esta época son sus canciones más combativas. No realizando giras por toda Latinoamérica pues ya algunas dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile.

En el año 2004 se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor". Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad.

Tras su recuperación emprendió una nueva gira intimista junto a Ricard Miralles interpretando sus temas clásicos bajo el título Serrat 100x100 y finaliza el 14 de diciembre de 2006 en San Sebastián. El 15 de marzo de 2006 recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional.

El 18 de abril de 2006 publicó el disco con canciones en catalán, Mô es el nombre que los locales dan a la ciudad de Mahón, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa los veranos, su primera producción en esa lengua en 17 años. Durante los siguientes meses, Serrat realizaría una gira de 48 conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, se inició el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realizó 19 conciertos en el Teatre Nacional de Cataluña de Barcelona y finalizó la gira el 4 de octubre de 2006 en Gerona, tras lo que continuaría con una segunda sesión de conciertos con su gira "Serrat 100x100".

En 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de "Els Setze Jutges" y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los llevará por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del Noi del Poble-sec.

De los conciertos celebrados en Madrid se grabó un disco en directo y un DVD con más material que se editó en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es Dos pájaros de un tiro.

Homenaje a Joan Manuel Serrat.jpg

Sus poetas

Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana:

  • Antonio Machado, le dedica un monográfico completo en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta.
  • Miguel Hernández, con un disco completo dedicado a la evocación de su figura poética: Miguel Hernández.
  • Rafael Alberti, el poema La paloma con música del italiano Sergio Endrigo y del argentino Carlos Guastavino en 1969 para el disco de igual título.
  • León Felipe, el tema Vencidos en 1971 para su disco Mediterráneo.
  • Joan Vergés, el poema El vell en su disco Per al meu amic de 1973.
  • Joan Salvat Papasseit, al que dedicó un disco monográfico en 1976: Res no és mesquí. Debe considerarse también una canción-homenaje que Serrat le compuso, publicada en primera instancia en el disco Serrat/4, de título Cançó per a en Joan Salvat Papasseit.
  • Ernesto Cardenal, la canción Epitafio para Joaquín Pasos en 1975.
  • Josep Palau i Fabre, Serrat pone música al poema Vaig com les aus para su disco Tal com raja en 1980.
  • Josep Vicenç Foix, su poema És quan dormo que hi veig clar grabado en Tal com raja.
  • Josep Carner, del poeta catalán pone música a El gall para el disco Bestiari de Guillermina Motta y a El falcó para Fa vint anys que tinc vint anys.
  • Pere Quart, la canción Infants incluída en Fa vint anys que tinc vint anys.
  • Jaime Sabines, la canción La lluna para Material sensible en 1989.
  • Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el monográfico El sur también existe (1986), la musicalización de la canción Maravilla en el disco Utopía (1992), y la letra de Historia de vampiros incluida en el disco Nadie es perfecto.
  • José María Fonollosa, adapta el poema Subway I para la canción Por dignidad que se incluye en Nadie es perfecto.
  • Eduardo Galeano, los temas Secreta mujer en Sombras de la China y La mala racha en el disco Versos en la boca.
  • Joan Barril, con el periodista y escritor barcelonés, Serrat compone las canciones Salam Rashid en 1989 y Mírame y no me toques en 1992.
  • Luis Cernuda, adapta un poema del poeta sevillano para el tema Más que a nadie grabado en su disco Sombras de la China en 1998.
  • Tito Muñoz, Tarrés en el disco Cansiones (2000) y De cuando estuve loco en Versos en la boca (2002).
  • Luis García Montero, el tema Señor de la noche en su disco Versos en la boca.
  • Federico García Lorca, el poema Herido de amor en Serrat sinfónico, que grabó anteriormente Ana Belén en su disco Lorquiana.

Serrat y la cultura popular

El periodista Manuel Fernández y señora conversan con Serrat en Bodegas Campos.

Dentro del repertorio serratiano varios discos rescatan especialmente cantos populares. Podemos señalar:

  • Cançons tradicionals, editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones populares del folclore catalán. Además, del cancionero popular catalán también ha cantado la nana La lluna, la pruna (canción de cuna) que interpretó durante la grabación del especial "A su aire" para Televisión Española en 1974, en Barcelona.
  • Cansiones, firmado por Tarres, su alter-ego, en el cual registró un catálogo latinoamericano, con la interpretación de autores como Violeta Parra y Víctor Jara. Diversas fuentes señalan que este disco estaba proyectado para la década de los setenta, pero las convulsiones de la época hicieron que este proyecto se pospusiese.

Serrat ha interpretado en vivo otras canciones del cancionero popular de Latinoamérica en sus presentaciones, entre otras:

  • Volver a los 17 de Violeta Parra, interpretado en el concierto que ofreció en el Estadio Nacional de Chile, en 1990, tras 17 años de ausencia forzada a raíz de la prohibición que contra él pesaba por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. Expresó Serrat en aquél entonces que aquella canción tenía una nueva lectura; volvía, efectivamente, a un país, tras 17 años de serle vedado el ingreso.
  • Del cancionero de Atahualpa Yupanqui: La tarde, Milonga del solitario, Coplas del payador perseguido, Milonga del peón de campo, Canción de los horneros, Luna tucumana, Zamba del grillo, Caminito del indio, Vendedor de yuyos.

Serrat y la copla La copla es uno de los géneros de referencia en la educación musical de Serrat, la escuchaba en la radio y se la escuchaba cantar a su madre y sus vecinas cuando era un niño, así lo declara en multitud de entrevistas. Las voces de Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Angelillo o Juanito Valderrama forman parte de su banda sonora personal. Asistió personalmente al entierro de Concha Piquer, o prologó el libro Juanito Valderrama: Mi España Querida de Antonio Burgos. En 2003, declaraba que él hacía copla a su manera, canciones como Romance de Curro el Palmo o Pueblo blanco, podrían considerarse cercanas a este género.

Ha compartido escenario con Juanito Valderrama, Lola Flores (Ay pena, penita, pena), Rocío Jurado (cantando el Himno de Andalucía), ha cantado en solitario las coplas No me quieras tanto, La niña de puerta oscura... Ha grabado a dúo con Manolo Escobar, el pasodoble Qué bonito es Badalona, con Juanito Valderrama el tema Pena mora en el disco Homenaje a Juanito Valderrama, la copla Antonio Vargas Heredia en dúo postmortem con Carlos Cano en el disco homenaje Que naveguen los sueños, o su posterior homenaje a la figura de Bambino en el disco Bambino, por ti y por nosotros, muestran su vinculación musical con los artistas que dieron altura artística a la copla.

Serrat y el tango Otro de los géneros que se encuentran en la memoria musical de Serrat es el tango, a través de su padre, gran aficionado al mismo. Ya profesionalmente, Serrat demostró su amor por el tango interpretándolo en numerosas ocasiones, especialmente en sus visitas a Argentina:

  • "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo, durante diversos conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En directo (1984).
  • "Sur" (1970) - Caño 14 de Buenos Aires (con Anibal Troilo)
  • "A Buenos Aires" (1970), en el programa de televisión argentino Sábados circulares.
  • "Amablemente (34 puñaladas)" en 1985, en el programa de TV3 Cap d'any.
  • "Melodía de Arrabal" (1988), en directo en el Teatro Albéniz de Madrid, con la Orquesta De Osvaldo Pugliese.
  • "Malena" (1990), en el programa Querido Cabaret de TVE.
  • "Margot" (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
  • "Taconeando" (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
  • "Ninguna" (a capella en 1990), en Querido Cabaret.
  • "El último organito" en Cansiones (Tarrés) (2000).
  • "Fangal" en Cansiones (Tarrés) (2000).
  • "Cuando me entrés a fallar" y "Afiche" (2000), a cappella en el Programa del Troesma.

Serrat y el bolero El bolero es también un género con relevancia por su popularidad en España entre los años 40 y 60 del siglo XX, años de infancia y primera juventud de Serrat. Su medio de difusión era la radio, al igual que los anteriores géneros. Las voces de Antonio Machín, Juanito Segarra, Bonet de San Pedro, Jorge Sepúlveda, Lorenzo González o José Guardiola llegaban a todos los rincones.

Joan Manuel Serrat en Bodegas Campos rodeado de ateneistas, tras recibir la Fiambrera de Plata.

Discografía

Vinilos de Larga Duración La totalidad fue editada en Disco Compacto en 1990, 2000 y 2007.

  • Ara que tinc vint anys (Edigsa, 1967)
  • Cançons tradicionals (Edigsa, 1968)
  • Com ho fa el vent (Edigsa, 1968)
  • La paloma (Zafiro/Novola, 1969)
  • Dedicado a Antonio Machado, poeta (Zafiro/Novola, 1969)
  • Serrat/4 (Edigsa, 1970)
  • Mi niñez, también conocido como Disco blanco (Zafiro/Novola, 1970)
  • Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
  • Miguel Hernández (Zafiro/Novola, 1972)
  • Per al meu amic (Edigsa, 1973)
  • Para vivir, también conocido como Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras (Zafiro/Novola, 1974)
  • Para piel de manzana (Ariola, 1975)
  • Res no és mesquí (Edigsa, 1977)
  • 1978 (Ariola, 1978)
  • Tal com raja (Ariola, 1980)
  • En tránsito (Ariola, 1981)
  • Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
  • Fa vint anys que tinc vint anys (Ariola, 1984)
  • En directo (Ariola, 1984)
  • El sur también existe (Ariola, 1985)
  • Sinceramente teu (con María Bethania, Raimundo Fagner, Gal Costa, Caetano Veloso y Toquinho) (Ariola, 1986)
  • Bienaventurados (Ariola, 1987)
  • Material sensible (Ariola, 1989)
  • Utopía (Ariola, 1992)
  • Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
  • Banda sonora d'un temps, d'un país (Ariola, 1996).

Discos Compactos

  • El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (Ariola, 1996), publicado en formado CD y DVD.
  • Liliana, Historia de Babar y Viaje a la luna/Liliana, Història de Babar i Viatge a la lluna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
  • Sombras de la China (Ariola, 1998)
  • Cansiones (Ariola, 2000)
  • Versos en la boca (2002)
  • Serrat sinfónico (2003)
  • (2006)
  • Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007)

Discos y grabaciones no autorizadas

  • Platxeria: Un poema de Joan Salvat Papasseit. Sin referencias en cuanto a fecha de grabación. Se presume como grabación residual de Res no és mesquí. Circula por Internet.
  • Al grec: Disco de Vinilo de caracter ilegal que circuló en España en 1983.

Discos de homenaje colectivos

  • Serrat, eres único (BMG Ariola, 1995)
  • Serrat, eres único (volumen 2) (BMG Ariola, 2005)
  • Cuba le canta a Serrat (Discmedi, 2005)
  • Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006)
  • Cuba le canta a Serrat (volumen 2) (Discmedi, 2007)

Bibliografía

Enlaces externos

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2001 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.