Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Lola Flores
María Dolores Flores Ruiz, de nombre artístico Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923. Desde los 2 años vivió en Sevilla hasta su traslado a Madrid con 17 años. Conoce a Manolo Caracol en Jerez a los doce años en el Teatro Villamarta. Con diecinueve forma pareja con él. Su primer espectáculo, Zambra 1942, que en años sucesivos sería Zambra 1943,... hasta 1946. Su primera película con Caracol fue Embrujo (1946), luego La niña de la venta. La pareja duró seis años.
Su primer gran éxito personal lo obtuvo en el Café Arrieta de Gijón, prorrogando su contrato por cinco meses, con el número del maestro Currito Monreal: El Lerele. Volvió a Madrid con el mismo número y triunfó en el Teatro Fontalba como telonera, pero se fijan en ella y los cronistas de la época elogian la negrura de su pelo negro, cómo le bailan las manos y "hasta el respiro, que sirve de acicate a su cuerpo, inverosímilmente bello, creado para el baile". Y sin embargo lo que hizo siempre al respecto fue memorizar algunos pasos de su maestro Realito y expresarse a su aire y de manera anárquica.
Tras su etapa con Manolo Caracol es contratada por Cesáreo González con una exclusiva para dos años que incluye su compromiso con Manolo Caracol en La niña de la venta. En 1955, obtiene en el Cervantes de Sevilla un resonante éxito con Copla y bandera, con peineta y bata de cola, sus grandes atributos. Graba varios discos en los que se expresa su manera caliente, generosa y sincera, y va dos veces a América, con el intervalo de catorce películas, haciendo populares aquellas canciones de Quintero, León y Quiroga: Cautiva de amores, ¡Dolores, ay mi Dolores!, Coplas del kikirikí, La copla jerezana, La Clavel, Buenaventura, Nochecita de mi duelo, Coplas de Juan Rosales y, especialmente, La Zarzamora.
Temperamental y personalísima, inclasificable, ha realizado más de treinta viajes a América desde el primero en 1956 a Méjico, con canciones como María Bonita, o ¡Ay pena, penita, pena!. Ha encabezado más de treinta espectáculos, destacando aquellos nostálgicos e inolvidables con Caracol con las zambras La niña de fuego o La Salvaora. Hizo más de veinte películas y muchos amores pasionales como corresponden a su figura de mujer y artista. Murió en Madrid el 16 de mayo de 1995.
Galería
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez. |