Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Fernández Fernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Fernandez.jpg

El periodista Manuel Fernández Fernández, nació en Villaralto (Córdoba) el 5 de marzo de 1951.

Continúa siendo un pueblerino a pesar de haber salido de su pueblo a los 11 años, pero mantiene un compromiso tal con su lugar de nacimiento que ha modelado un estilo ante la vida que no lo ha encontrado en ningún otro sitio. Esa forma de pensar como los "inocentes hombres de pueblo" la ha dosificado en numerosas ocasiones en el Diario Córdoba, del que es redactor jefe, a través de columnas de gran valor literario como las de la serie "Jardal" de imborrable recuerdo.

Hombre sin prisas, que ha hecho en cada momento lo que había que hacer -menos sacarse el carné de conducir- Manolo Fernández ha sido un claro producto de su tiempo, el comprendido entre los años de posguerra y el destape del progreso.

Fue monaguillo cuando había que serlo; estudió en el Seminario como cien mil niños de la época; fue universitario, como los que no se resignaban a la pobreza en todos los sentidos de un pueblo; hizo la mili, como todos, se echó novia, se casó, tuvo una hija y, además, un piso y una nómina. Ya está.

Su tiempo se divide en décadas. Hasta los diez años, más o menos, vivió en Villaralto. De los 10 a los 20, más o menos, estudió en el Seminario. De los 20 a los 30 fue la década prodigiosa: universidades de Comillas, Salamanca y Madrid, profesor eventual en un colegio libre adoptado de un pueblo de Madrid, soldado raso aunque propuesto para cabo, trabajador de temporada -durante cinco veranos- en la Alemania de la emigración y en la Barcelona de la mirada por encima del hombro; aparte de otras experiencias personales que sólo son posibles siendo estudiante y no estando atado a nada ni a nadie. De los 30 hasta ahora, trabajo fijo en los diarios La Voz de Córdoba y Diario Córdoba, y familia.

Aunque tiene completos los estudios de Filosofía y Letras (rama Filosofía) por haberlos hecho en la "Ponti" de Salamanca tendría que haberlos convalidado para obtener el título civil, eventualidad ésta que aún no ha hecho. El título civil de licenciado en Ciencias de la Información sí lo tiene, aunque en Madrid no exigieran tesina y sí en Salamanca (la hizo sobre el granadino Ganivet).

De siempre le gustó el periodismo cuando descubrió el periódico que cada día recibía la barbería de su padre en Villaralto a los seis años. En el Seminario colaboró en algunas y dirigió otras publicaciones, tanto a imprenta como a multicopista.

En 1970 hace, desde Madrid, de comentarista de algunos temas nacionales en El Semanario Cordobés, y en otras revistas cordobesas de menor entidad. Hizo las prácticas de periodismo en el rotativo sevillano El Correo de Andalucía, escuela de una buena parte de periodistas andaluces. Tras dos veranos trabajando en Sevilla, la dirección lo envió a la delegación que tenía en Huelva. Allí estuvo 9 meses para pasar, finalmente a la delegación de El Correo de Andalucía en Córdoba en junio de 1979. Desde entonces no ha dejado de ejercer en esta ciudad,

Con otros compañeros, fundó la Guía del Tiempo Libre en Sevilla y en 1981 se incorpora a la Redacción de La Voz de Córdoba que entonces hacía su aparición. Ha colaborado en diversas revistas andaluzas y ha sido corresponsal de El País.

Pertenece a la plantilla del Diario Córdoba en su segunda etapa, iniciada en 1984 donde ha desempeñado cargos como jefe de la sección de Suplementos.

Es Premio Paco Natera de Periodismo, mención de honor en el IV Premio Andalucía de Periodismo, convocado por la Junta de Andalucía. Preside la Asociación de la Prensa desde 1988. En 1985 fue nombrado Ateneista de Honor por el Ateneo Casablanca y recibió la primera Fiambrera de Plata, de cuantas se han entregado, el 7 de junio de 1987 de manos de uno de los niños componentes del Colectivo infantil "La Fiambrera".

Participó en el I Ciclo de debates del Ateneo de Córdoba "Hablemos de Córdoba", en el debate: "¿Hablamos de Cultura Popular?" junto a Juan Pérez Cubillo, Juan Luis Valenzuela, Dionisio Ortiz y Luis Sánchez Corral.

Artículos seleccionados

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1987 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.