Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Edita en una página

Manolo Escobar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Escobar.jpg

Manuel García Escobar de nombre artístico Manolo Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931 - Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013). El quinto de una familia de diez hermanos. Reside en su pueblo natal hasta que con doce años se traslada a Barcelona junto a sus hermanos Salvador y Baldomero. En la capital catalana desempeña diversos trabajos tales como albañil, auxiliar de Correos y operario de una fábrica de productos químicos.

Su debut artístico se produce en 1956 en el Teatro Principal de Mataró (Barcelona). A partir de entonces, el ascenso rápido en su carrera profesional le lleva a encabezar su primera compañía de espectáculos en 1961. Su única participación en un festival de la canción constituye un rotundo éxito. Fue en 1970 en Sopot (Polonia), donde el público le hizo repetir hasta cinco veces El Porompompero. Esta canción, junto a otras como Mi carro, La minifalda, Madrecita María del Carmen y Vanessa, han superado cada una, la venta de un millón de copias. De hecho, su interpretación de ¡Viva España! es el disco más vendido en lengua española con seis millones de copias.

Manolo Escobar ha conseguido a lo largo de su carrera profesional más de 25 discos de oro, incluidas sus cuatro últimas producciones. Sus recitales en directo vienen acreditados por el hecho de ser la figura de la canción más contratada en España durante los diez últimos años. Su última experiencia como presentador de televisión ha incrementado su popularidad y su arraigo en todos los hogares españoles. Recientemente, su trabajo discográfico titulado Tiempo al tiempo se ha convertido en disco de oro a los tres meses de su salida al mercado.

El éxito y la popularidad de Manolo Escobar se cifra, ante todo, en una voz fresca y contundente, abierta como su sonrisa permanente que transmite sincera simpatía y cordialidad; en la sencillez de sus canciones, fiel reflejo de su alma de artista conectada con la primitiva humanidad de la que todos partimos. Hay en la emisión de su voz una suerte de vibración que contagia de optimismo a sus oyentes. No hay complicaciones en sus mensajes; la sencillez expresiva y la imagen limpia, familiar, le han convertido en un clásico de la copla, una copla fluida y light.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.