Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juanita Reina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juana Reina.jpg

Juana Reina Castrillo, Juanita Reina de nombre artístico, es “un monumento histórico-artístico de la canción andaluza, una sacerdotisa del culto de la copla... La Monserrat Caballé de Andalucía” (Antonio Burgos). Nació en Sevilla el 25 de agosto de 1925 y falleció el 19 de marzo de 1999.Aprendió a bailar en la Academia de Enrique el Cojo, cuyas clases pagaba su abuelo. Su primer espectáculo fue Los Churumbeles con el que hizo una gira por Andalucía. El éxito le anima a ir a Barcelona con un contrato para hacer bolos por algunos de sus locales y un disco con dos canciones: La niña blanca y Los Churumbeles. El siguiente gran salto es a Madrid, estrenando en el Teatro Reina Victoria el espectáculo Tabaco y seda, de Quintero, León y Quiroga, con el que recorrió toda España.

Consagración

En 1941 debuta en el cine con la película La Blanca Paloma, gracias a Claudio de la Torre. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, de Ochaíta, Valerio y el maestro Juan Solano Pedrero. El más conocido La España de monsieur Dumas, (Madrid, Teatro Calderon, 1945). El cine consiguió acrecentar su fama, La Lola se va a Los Puertos (1947) de los hermanos Antonio y Manuel Machado, Lola la Piconera (1951) de José María Pemán. Fue devota de la Vírgen de la Macarena. En numerosas ocasiones, como sus compañeras, asistíó a las fiestas organizadas en los Jardines de la Granja, ante Francisco Franco, por lo que se la ha venido ligando al régimen, sin que conste su posible sintonía con el régimen. Dado su potencial de voz, de contralto, muchos la instaron a cantar ópera o zarzuela. Pero ella siempre reivindicó su amor por la Copla, convirtiéndose en el incuestionable referente durante los años 40 y 50 y popularizando buena parte de los temas clásicos de la copla de Quintero, León y Manuel López-Quiroga Miguel|Quiroga]].

Jamás cantó canciones de otras artistas, y todos sus números musicales fueron creados para ella. El 15 de junio de 1964 se casó con el bailarín y bailaor, Federico Casado Algrenti, más conocido como Caracolillo, en la Basílica de la Macarena. Un año después nacería su único hijo, Federico Casado Reina. Tras vivir un tiempo en Madrid, regresaría a Sevilla donde su marido, inauguró una Academia de Danza que popularizó las sevillanas -con referencias cinematográficas de Carlos Saura, entre otros-. Le otorgan la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1975. Durante su madurez compaginó su papel como madre y esposa con algunas seleccionadas actuaciones, con gran éxito -recordar, entre otras cosas, los programas "Cantares", presentado por Lauren Postigo, o "Las Coplas", presentado por Carlos Herrera, así como sus recitales en los ciclos de Copla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla -donde actuaba con los alumnos de la Academia de Caracolillo-, o en las salas Xenon y Windsor de Madrid, con gran repercusión de público y crítica. Tuvo la culminación de su carrera en el Azabache de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Recibió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año. En 1994 el ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta en el Parque de María Luisa. Otros de sus reconocimientos fueron la Medalla de Oro de Bellas Artes (1960) o el Lazo de la Orden de Isabel la Católica.

Enfermedad y muerte

La artista ingresó un 19 de marzo de 1999 en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla aquejada de una insuficiencia respiratoria. Una hora después, a las 20:30 horas, fallecía. Recibió sepultura en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, tras un multitudinario funeral al que acudieron unas 3000 personas, además de artistas y autoridades. Muchos criticaron que los medios no se hicieran eco de la noticia y que no se reconociera la trascendencia de la figura de la cantante, ya que el día de su muerte coincidió con la de un poeta. Recibió a título póstumo el reconocimiento de hija predilecta de Sevilla, y la fundación con su nombre construyó su mausoleo en el Cementerio de San Fernando, por suscripción popular. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga dedicó una calle con su nombre, y la catedrática de Literatura, María Jesús Pérez Ortiz publicó su biografía ese mismo año.

Filmografía

  • La blanca Paloma (1941)
  • Canelita en Rama (1943)
  • Macarena (1944)
  • Serenata española (1947)
  • La Lola se va a los puertos (1947)
  • Vendaval (1949)
  • Lola la Piconera (1951)
  • Gloria Mairena (1952)
  • Aeropuerto (1953)
  • Sucedió en Sevilla (1955)
  • La novia de Juan Lucero (1959)
  • Canciones de nuestra vida (1975)
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.