Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel López-Quiroga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Lopez-Quiroga.jpg

Manuel López-Quiroga Miguel, compositor, nació en Sevilla el 30 de enero de 1899 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1988. Sus melodías se hicieron famosas en boca de Miguel de Molina, Concha Piquer, Estrellita Castro, Pastora Imperio, Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores, Antoñita Moreno, Carmen Morell, Marifé de Triana, Lolita Sevilla, Rocío Jurado, Manolo Caracol, Pepe Blanco, Juan Valderrama,... Su primera composición fue La Velá de San Juan, a sus trece años, siendo a los dieciocho organista de la iglesia de los PP. Jesuitas de Sevilla.

Estudió Solfeo y Piano en el Conservatorio de Sevilla, Armonía con Luis Mariani, y Composición con Eduardo Torres, maestro de la capilla de la Catedral sevillana, con el que cursó estudios superiores de Piano y se adiestró en el órgano. Movido por sus inquietudes artísticas se traslada a Madrid, perfeccionando su arte con los más afamados maestros, a la par que profundiza en la música popular española. Para ayudarse económicamente en sus estudios, trabaja en diversos teatros madrileños, consiguiendo fama como maestro director concertador en permanente contacto con toda clase de artistas y espectáculos escénicos.

Único y original en su género, el maestro Quiroga es un clásico de la canción española. Su producción abarca más de cinco mil canciones, con más de quinientas partituras que alcanzaron gran popularidad en el mundo de habla hispana difundidas por todos los medios de comunicación. Su romance lírico titulado Gloria de la Petenera, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1947, marca una elevada transformación del género folclórico, por lo que consigue convencer a los detractores de su innovadora tendencia musical. Esclavizó toda su vida al estudio y al cumplimiento de los compromisos contraídos con los artistas, colaboradores literarios y empresas que no cesaban de solicitar su admirable trabajo, iniciando su labor a las siete de la mañana todos los días del año.

Junto con Rafael de León y Antonio Quintero, hizo multitud de espectáculos que ellos mismos calificaron de folclóricos, pero que debieron llamarse, como el mismo Quiroga prefería, Revistas andaluzas. En algunas temporadas llegaron a ocupar hasta tres teatros con el estreno de obras suyas.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.