Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Giovanni Pierluigi da Palestrina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Giovanni Pierluigi da Palestrina.jpg

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, c.1525 - Roma, 1594) compositor italiano, uno de los más celebrados del Renacimiento.

Su vida

De niño, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal, con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia (Vaticano). Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.

En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561 y en 1563 publicó su primer libro de motetes.

Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Ippolito II d'Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de Compositor de la Capilla Papal.

Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso, aspectos técnicos que contribuyen a la perfecta inteligibilidad del texto. Se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina, en un marco tan limitante como el de las estrictas normas litúrgicas tridentinas. Mantuvo la misma contradicción en su vida privada porque, habiendo pedido y logrado las órdenes sagradas tras enviudar, renunció a ellas para casarse de nuevo, ahora con la rica viuda romana de nombre Virginia Dormoli.

De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el Cantus Firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia los 29 motetes sobre el texto Del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

Su obra

Se trata en su totalidad de obra polifónica y de carácter sacro, destinada pues a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.

  • 104 misas. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa “L'homme armé”.
  • 373 motetes. Incl. un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Canción de Salomón.
  • Lamentaciones
  • 2 canciones sagradas (cantiones sacrae)
  • 11 letanías.
  • 35 magníficats.
  • 68 ofertorios.
  • 49 madrigales sacros.
  • 94 madrigales profanos.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.