Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Gloria Lasso

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gloria Lasso.jpg

Gloria Lasso, (España, Vilafranca del Penedès (Barcelona), 25 de noviembre de 1922 - México, Cuernavaca, 4 de diciembre de 2005), nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras. Fue una cantante española y considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.

Primeros años de vida

Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de enfermera. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adopta el apellido como nombre artístico. Posteriormente se casó al menos cinco veces más.

De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. En aquella ciudad obtuvo sus primeros éxitos con Bésame en la noche y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo. De ella es Cuando la luna sale, incorporada a la banda sonora de la película La próxima Vez que vivamos (1946, de Enric Gómez Bascuas) y otros temas como Camino del cielo, Inútil es fingir y Solo tuya.

Vida y obra

Comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta, cantando en centros nocturnos. En 1954 se estableció en Francia, donde se convirtió en la cantante exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la "canción española", pero también cantó muchas adaptaciones de los grandes éxitos del momento.

Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE), fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor", de Borodin). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.

El primer éxito le vino en 1955 con "Amour, castagnettes et tango". En 1956 triunfa con "Étranger au paradis". Esta versión francesa de "Stranger in paradise", de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 populariza "Buenas noches mi amor", y en 1958 "Bon voyage".

Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz", etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de cien compactos.

Su vida en México

Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país.

Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana.

Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como 'Roméo et Juliette'.

Su más célebre canción quizá sea "Luna de Miel", del célebre compositor griego Mikis Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos). Otras también célebres son "Amor, no me quieras tanto", "Historia de un amor", "Et maintenant", "Extraños en el paraíso", "Ahora", etc. Todas fueron éxitos tanto en América como en Europa.

Gloria Lasso comentaba que durante su gran éxito en Europa su disquera le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba.

Entre los apodos que ha recibido Gloria se encuentran, La Diva de la Música internacional, la Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia y Representante de la Canción Exótica.

En los años ochenta posó desnuda para una revista francesa.

En 1985 abandona México, ya que Francia la reclama para el Olympia de París y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios compactos. Retorna a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco "América", con canciones del autor español, José Luis Perales.

Reconocimientos

Durante su carrera recibió un impresionante número de trofeos, como el Collar de Oro (de manos de Olivia de Havilland), la Carabela de Plata en Portugal, la Estrella de Plata otorgada por la APREP-México, discos de oro, platino, diamante, la Diosa del Festival de San Remo, los Bravo del Music Hall, el premio del Festival de la Canción Latina por la canción “Como acostumbras” de Claude François. A este respecto, Gloria Lasso creó la propia versión española, que el autor aceptaría, y años más tarde Paul Anka haría la versión en inglés "My way" (i.e., "A mi manera").

Cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, Pablo Casals y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Compusieron para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.