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Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Goffredo Petrassi

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Goffredo Petrassi fue un compositor y pedagogo italiano. Nació en Zagarolo el 16 de julio de 1904 y falleció en Roma el 3 de marzo de 2003.

La vida

De la natal Zagarolo se traslada de joven a Roma, donde es niño cantor en la Schola di San Salvatore in Lauro. A los 15 años, para contribuir al sostén de la familia, se emplea en un negocio de artículos musicales, y fue esto lo que hizo nacer su gran pasión por la música. Se matriculó en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, donde se diplomó en órgano y composición musical bajo la dirección de Fernando Germani y Alessandro Bustini.

En el año 1934 Alfredo Casella dirige su obra Partita en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Ámsterdam. Al año siguiente, obtuvo el primer premio en el «Festival de musique contemporaine du Syndicat national musiciens»: fue el inicio de la carrera internacional como compositor de Petrassi. En el año 1937 obtiene el puesto de Superintendente del Teatro La Fenice de Venecia, un puesto que desempeño durante tres años. En 1939 obtuvo la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma; en el año 1960, Petrassi dejo este cargo para asumir la cátedra de perfeccionamiento en composición en la Accademia nazionale di Santa Cecilia, que tendrá hasta finales de 1978 (fue Petrassi elegido para designar un sucesor en la cátedra, que fue Franco Donatoni).

Durante su larga labor como enseñante, Petrassi tuvo numerosos alumnos de composición, entre ellos: Aldo Clementi, Peter Maxwell Davies, Ennio Morricone, Boris Porena o Alejandro Yagüe Llorente.

Durante su vida obtuvo numerosos reconocimientos internacionales: fue nombrado miembro de la Akademie der Künste (de Berlín), de la Académie Royale de Belgique, de la American Academy and Institute of Arts and Letters (de Nueva York), de la American Academy of Arts and Sciences (de Boston), de la Bayerische Akademie (de Múnich) y de la Academia Nacional de Bellas Artes (de Buenos Aires). Le fueron conferidas otras distinciones, como el doctorado honoris causa de la Università degli Studi di Bologna y de la Università degli studi di Roma “La Sapienza”, el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco en 1985 en Montecarlo y el Premio Internazionale "Antonio Feltrinelli" de la Accademia Nazionale dei Lincei.

Fue también un gran entendido en artes visuales, y coleccionista de obras de arte del Novecento. Goffredo Petrassi falleció el 3 de marzo de 2003, en su casa romana, a los 99 años de edad.

La música

La obra juvenil de Petrassi nació bajo el signo de un neoclasicismo que recuerda a autores como Ígor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith, sin desdeñar a autores más próximos como Gian Francesco Malipiero y Alfredo Casella. A mediados de los años treinta, inicia la fase del considerado barocco romano con obras como el Salmo lX, Magnificat y Quattro inni sacri donde son claramente encontrables las reflexiones del autor sobre el arte de la Contrarreforma romana, el barroco de los siglos XVI y XVII.

En las obras que siguen a Coro di morti —compuesto al inicio de la guerra con textos de Giacomo Leopardi— y Dialogue de Federico Ruysch, la actitud de Petrassi se hace más libre y autónoma, distanciándose de la estética neoclásica y acercándose al expresionismo y la atonalidad, casi ad evitar de ser englobado en una qualsivoglia corriente e subirne las inevitables limitaciones de la portata compositiva; Petrassi se encamina en una vía esencialmente libre y autónoma, que lo llevará a notables resultados en una suerte de abstracción sonora atonal, dove la stessa dodecafonia (al que el autor no se adherirá más que en sentido programático) viene considerada como uno de tantos posibles medios expresivos útiles para explicar el propio universo sonoro.

Este camino esta bien explicado en la serie de los ocho Concerti per orchestra, un ciclo compuesto durante casi cuarenta años, de 1934 a 1972, en el que se observa el cambio gradual desde las iniciales influencias caselliana y stravinskiana —el musicólogo Massimo Mila encontró incluso paralelismos con la arquitectura squadrata de Marcello Piacentini— hasta un lenguaje experimental mucho más avanzado.

Su curiosidad intelectual lo acerca hacia el teatro musical: compuso la ópera Il Cordovano (con texto de Cervantes traducido por Eugenio Montale) y Morte dell'aria, breve acto único con libretto del amigo pintor Toti Scialoja, y los ballets La follia d'Orlando y Ritratto di Don Chisciotte, nati gracias a la colaboración con el coreógrafo Aurel Millos, que en seguida creo varias coreografás con otras músicas petrassianas, originariamente destinadas a la interpretación concertística (Estri y Ottavo concerto per orchestra).

Petrassi también se dedica a la música de cine, no obstante avesse lui stesso expresar muchas reservas sobre este genero de música, y habiendo siempre admitido haberse dedicado a ella por motivos principalmente prácticos. Compuso la banda sonora de las siguientes películas:

  • Riso amaro y Non c'è pace tra gli ulivi, de Giuseppe De Santis.
  • Cronaca familiare, de Valerio Zurlini.
  • La pattuglia sperduta, de Piero Nelli.
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