Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Gregorio Ferro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Gregorio Ferro (La Coruña, 24 de diciembre de 1742 - Madrid, 23 de enero de 1812) fue un pintor español.

Vida y obra

Martirio de san Sebastián, óleo sobre lienzo (193 x 108 cm)

Con quince años se trasladó a Madrid, donde entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la mano de Anton Raphael Mengs. Después marchó a Roma a completar su formación donde ganó varios premios. Obtuvo de la Academia una pensión que fue mejorada por su mentor, Mengs, de su propio bolsillo. Antes de marchar a Roma ya había realizado algunos dibujos para la Corte, siendo elegio en 1781 Académico de San Fernando gracias a un cuadro del Martirio de San Sebastián. En 1788 fue nombrado Teniente Director de la Academia en sustitución de Francisco Bayeu, para pasar a ser su Director de Pintura en 1791 tras la renuncia de Francisco de Goya. En octubre de 1804 la Academia lo propuso como Director y así lo aprobó el Rey Carlos IV el 4 de noviembre. Nunca llegó al puesto de Pintor de Cámara, quizás por la dura competencia de la época.

Realizó muchas obras en los Reales Sitios y Palacios, en especial en Madrid y Aranjuez, incluyendo varios frescos en el Palacio Real y diversas cuadros de temática religiosa en iglesias de la Corte, además de otras obras menores en la zona de Murcia, provincia de Cuenca y Galicia sobre todo.

Referencias

José Luis Morales y Marín, «El pintor Gregorio Ferro (1742-1812), Director General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Noticias documentales sobre la última etapa.», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Primer semestre de 1997. Número 84. en línea en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.