Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Guadalquivir (banda)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Guadalquivir.jpg

Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz, que estuvo activa entre 1977 y 1983.

Estilo

Guadalquivir forma parte del llamado Rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana, Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz:

Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.

Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.

Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.

Miembros de la banda

No todos los miembros de la banda eran andaluces y, de hecho, el grupo tomó forma en Madrid, lugar donde residían sus miembros. Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).

Trayectoria

La banda se fundó a iniciativa de El Manglis, que había estado en numerosos grupos de su ciudad natal, Sevilla, y había colaborado con bandas básicas como Smash.

Sin embargo, Guadalquivir no fue una banda de primera línea, en lo que a ventas se refiere, aunque sí tuvo una considerable influencia en otras muchas bandas de la época (La granadina La Banda del Tio Paco ; la banda del guitarrista de Badajoz , Tomás Vega, llamada también Vega; Cai, el grupo seminal del pianista gaditano Chano Domínguez; el grupo sevillano Aljarafe, etc.)

Fichados por la discográfica EMI, publicaron en 1978 un primer disco muy bien recibido por la crítica, que les permitió realizar un par de giras por toda España. Uno de los temas de este disco, Baila Gitana, tuvo una cierta presencia en los charts radiofónicos. Su segundo disco, Camino del concierto, tiene una orientación más marcadamente jazz-rock. Para su tercero, Después del silencio, en el que homenajean a Jesús de la Rosa, ya no están en la banda ni "El Manglis", ni Pedro Ontiveros, y los arreglos utilizan de forma muy marcada los teclados.

En este último disco, así como en los conciertos de sus últimas giras, Jorge Pardo, entonces en el grupo Dolores, sustituyó a Pedro Ontiveros en los saxos.

En sus discos colaboraron artistas como Josep Mas "Kitflus" , el percusionista Rubem Dantas, Marinelli (teclista de Alameda), Pedro Ruy-Blas , el saxofonista y percusionista Tito Duarte y el guitarrista flamenco Diego Carrasco.

Discografía

  • Guadalquivir (EMI-Harvest, 1978)
  • Camino del concierto (EMI-Harvest, 1980)
  • Después del silencio (Caskabel, 1983)

Referencias

  • Luis Clemente: Rock Andaluz: Una discografía. Ed. Ayuntamiento de MArchena, Sevilla, 2006. ISBN: 84-896-1994-4

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.