Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Smash (banda)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Smash fue un grupo español de blues rock y de rock progresivo y psicodélico, originarios de Sevilla y pioneros del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.

Historia

La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971).

Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).

La visión estética del grupo se hace explícita en el texto Cosmogonía de la estética de lo borde, donde afirman que No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran. Smash, Cosmogonía de la estética de lo borde.

El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno.

En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.

Miembros

  • Gualberto García
  • Henrik Liebgott
  • Julio Matito
  • Antonio Rodríguez
  • Germán Rodriguez-Hesles García
  • Manuel Molina
  • Silvio Fernandez Melgarejo
  • Julio rabadán

Discografía

Álbumes

  • Glorieta de los lotos (Polygram Ibérica) (1970)
  • We come to smash this time (Polygram Ibérica) (1971)
  • Vanguardia y pureza del flamenco (cara A) (1978)
  • Todas sus grabaciones (1969 - 1978)

Singles

  • Scouting / Sonetto, Diábolo (1969)
  • I Left You / One Hopeless Whisper, Philips (1970)
  • Decission / Look At The Rainbow, Philips (1970)
  • Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970)
  • Well, you know / Love Millonaire, Philips (1970)
  • We come to smash this time/ My funny girl, Philips (1971)
  • El garrotín / Tangos de Ketama, Bocaccio (1971)
  • Ni recuerdo ni olvido, Bocaccio ([[1971

Filmografía

  • Gervasio Iglesias, El Underground: La ciudad del arcoíris (2003)

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.