Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Hernando de Cabezón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Hernando de Cabezón (Madrid, 7 de septiembre de 1541 - Valladolid, 1 de octubre de 1602). Organista y compositor español, hijo de Antonio de Cabezón.

Desde enero hasta diciembre de 1559 fue organista sustituto de la capilla real. Fue nombrado organista de la catedral de Sigüenza el 15 de noviembre de 1563, el cabildo de esta ciudad lo llamó por las buenas referencias que sobre el tenía, aunque debido a la habitual lentitud de la burocracia imperante hasta el 29 de noviembre del año 1564 no se le da licencia “para tañer el órgano y órganos de la iglesia”, tras sometérsele a la habitual investigación sobre su ascendencia a cargo de la Inquisición.

En 1566 sucedió a su padre como organista del rey Felipe II. Acompañó a la corte en sus numerosos viajes, permaneciendo en Portugal entre 1580 y 1581. A la muerte de Felipe II continuó como músico de cámara del nuevo rey Felipe III hasta su fallecimiento. En 1578 publica Obras de musica para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon/recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabeçon (Madrid, en casa de Francisco Sanchez, 1578), dos libros de música puestos en cifra (tablaturas) con composiciones de su padre Antonio de Cabezón y de él mismo con obras para tecla, arpa y vihuela. Se trata de obras de carácter tanto litúrgico como profano, tientos, canciones y conjuntos de variaciones.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.