Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Hinojosa del Duque

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hinojosa.png

Geografía

Hinojosa del Duque es una ciudad situada al norte de la provincia de Córdoba, en la zona occidental de la comarca de Los Pedroches. Dista 94 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 547 metros sobre el nivel de mar. El término municipal alcanzan una extensión de 527,7 kilómetros cuadrados. Pertenece al partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Población

Hinojosa piramide.png

Evolución demográfica entre 1900 y 2008:

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
10.673 10.692 11.961 13.945 14.844 15.629 14.767 10.190 8.048 7.942


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
8.042 7.995 7.992 7.928 7.866 7.797 7.744 7.643 7.595 7.546


Evolución demográfica
2007 2008
7.506 7.475


Historia

La población es de origen muy remoto. En sus alrededores se han encontrado numerosos restos de distintas Civilizaciones: hachas, cerámicas, sepulturas, etc. Las huellas de las culturas prehistóricas son abundantes a lo largo de todo su territorio, pero fue durante época romana cuando el poblamiento de estos parajes gozó de una fuerte vitalidad debido a la presencia de importantes explotaciones mineras, muchas de las cuales volvieron a ser utilizadas siglos después. Feudo romano por la ubicación de las ruinas de la necrópolis de Idias y población musulmana desde el siglo VIII. Conquistada en el año 1236 por Diego Martínez, siéndole donada por Fernando III el Santo, como recompensa. Las célebres "serranillas" del Marqués de Santillana, que cantan "a la Vaquera de la Finojosa" se inspiraron en esta localidad. En 1444 pasaría a formar parte del Condado de Belalcázar, por donación del rey don Juan II a don Gutierre de Sotomayor. Así, en 1594 formaba parte de la Tierra de Belalcázar en la Provincia de Trujillo. En el año 1833, el municipio de Hinojosa del Duque dejó de pertenecer a Extremadura y pasó a formar parte de la provincia de Córdoba. Alfonso XIII, otorgó a la villa, en el año 1927, el título de Ciudad. El inicio del siglo XIX marcó, como para el conjunto del país, importantes cambios en la dinámica mantenida hasta la fecha. La liquidación del régimen señorial y la división territorial desarrollada bajo el regencia de María Cristina, provocaron que Hinojosa del Duque quedara incluida dentro de la provincia de Córdoba, con la que no había dejado de mantener fuertes relaciones de todo tipo. El avance de las comunicaciones y la mejora de las tradicionales vías de transporte permitieron que durante el pasado siglo XX Hinojosa del Duque consolidara su posición de rango y relevancia en el norte de la provincia. Hinojosa del Duque, vetusta ciudad de roca, monumental, severa, mística y apacible, de extensa y profunda historia ha sido cuna de hombres ilustres. Pueblo de abolengo, como lo demuestra en sus calles de trazado medieval, sus casas señoriales y de manera muy especial en los magníficos templos y ermitas de su entorno, todas de gran tradición.

Escudo

El escudo que hoy usa este municipio carece de aprobación oficial. Está cuartelado por una estrecha (cruz disminuida) de oro cosida con la filiera del mismo metal que perfila todo el blasón. En los cuarteles primero y cuarto figura un león rampante de gules en campo de oro; en el segundo y tercero, en campo de azur, una paloma de plata volando con ambas alas extendidas y mirando de frente. En el escusón, el campo de plata con siete roeles de sable situados en tres palos: tres, uno y tres, filiera de oro cosida con la estrecha general del escudo. Encima del blasón, un yelmo ( no se distingue si de plata o acero bruñido) forjado de gules, que por sus seis rejillas parece de vizconde, pero sin corona y con plumas; y debajo la leyenda "FORTES UT LEO SIMPLICES UT COLUMBAE" en letras de sable sobre una cinta de plata. Armas que, como dejara escrito Bernier, no tienen nada que ver con la secuencia histórica de quienes detentaron la jurisdicción de esta villa.

Cultura

Gastronomía


Personajes ilustres


Catedral de la Sierra.

Monumentos y lugares de interés

Economía

Hinojosa del Duque fue uno de los centros de la industria lanera de más prestigio en Extremadura, reinando Carlos III de España, al tener una importante cabaña ovina. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera. Sus ferias de ganado tanto la de San Isidro, concedida a la villa por Real Privilegio en 1777 como la de San Agustín, esta última pionera, a escala nacional, durante el siglo XIX y parte del XX. Se encuentra dentro de una zona altamente valorada por su ganadería y cinegética (abundan la caza menor de la liebre, conejo, perdiz, paloma torcaz, codorniz, zorzal y tordo), alcanzando especial significación su dedicación cerealista sin olvidar el cultivo del olivar, molturándose toda la producción aceitera de la localidad en la S.C.A. Olivarera "Nuestra Señora del Carmen". Hay que destacar la importancia de la vertiente pecuaria del sector agrario, referente al ovino, vacuno y porcino, ubicado en sus Sociedades Cooperativas. Posee una antiquísima tradición de la industria de la piedra. Sus canteros han cambiado, creando empresas industriales, las viejas artes por técnicas nuevas en el corte y labrado de granitos y mármoles. La cerámica, heredada de los árabes tuvo su apogeo en las piezas que realizaban sus artesanos. Muy de antiguo es el forjado de hierro con sus lámparas de forja artística y otra serie de objetos, preciados por su valor. Son dignas de mención sus fábricas de dulces, de productos variados y exquisito paladar a destacar las típicas perrunas hinojoseñas, dulces elaborados con manteca de cerdo, huevos, azúcar y harina. Son famosas sus renombradas explotaciones del secado y preparado del jamón, así como sus mataderos e industrias derivadas de la chacinería tan comunes en esta zona; todo ello junto a la explotación del olivar fruto de la denominación de origen Hojiblanca. Almacenes de frutas, talleres de ebanistería, aluminio y del bordado y confección infantil, el sector de la construcción y empresas relacionadas con el mismo como los almacenes de materiales de construcción, azulejos y pavimentos.

Hostelería

Enlaces externos

Galería Fotográfica