Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Horacio Ferrer de Morgado
El pintor Horacio Ferrer de Morgado nace en Córdoba en 1894 y fallece en Madrid en 1978. En 1910 se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios, cuyos profesores más destacados eran Julio Romero de Torres y Mateo Inurria. La Diputación Provincial le concede una ayuda económica para que acuda en Madrid a la Escuela de San Fernando a partir del curso 1914 – 1915 pero decide regresar al poco tiempo.
En 1916 vuelve a Madrid y comienza su formación en la Escuela de San Fernando. Realiza su primer viaje a París (primavera de 1917) para estudiar la pintura al pastel de algunos maestros franceses. De vuelta vive el Madrid del ultraísmo, primer movimiento español de vanguardia, así como los primeros síntomas del llamado “retorno al orden”, nuevas figuraciones a las que será devoto a partir de entonces. En verano de 1927, segundo viaje a París, donde asimila el Art-déco|art-déco]].
En 1930 participa en el X Salón de Otoño con dos lienzos, París en la noche del 14 de julio y Flores del mal.
En 1931, en el XI Salón de Otoño son admitidas sus obras Taberna del Conejo Azul y Retrato.
En 1932 es miembro de Artistas de Acción (o Independientes), agrupación formada además por los pintores Aureliano Arronte, Juan Borrás, Cobo Barquera, José Florit, Enrique Gil, Cristóbal González, Waldo Insúa, Monreal, Marisa Pinazo, Ricardo Summers y Rosario de Velasco, y los escultores Compostela y Juan L. Vasallo. En marzo organizan su primera exposición en las salas del periódico Heraldo de Madrid, en la que Ferrer presenta Camino de la cuesta y Fosa común.
En marzo de 1933, segunda exposición de los Artistas de Acción, compuestos ahora por Ferrer, Arronte, Blanco Varas, Cataluña, Florit, Gil, Cristóbal González, Insúa, Mariscal y Marisa Pinazo como pintores, y por Ballester, Besalduch, Díaz Clemente, Vasallo Vidal como escultores. Su presencia en los certámenes oficiales culmina con la aceptación de su cuadro titulado Desnudo, sin identificar.
1934 – 1936 El 21 de junio de 1934 obtiene beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para aprender en Italia la técnica de los pintores de frescos. Llega en octubre y permanece allí un año, hasta octubre de 1935. Acude a la Academia de Bellas Artes de Florencia, dirigida por Felice Carena, y aprueba el Curso de Pintura Decorativa con la obra Mujeres en la fuente. En la capital Toscana visita la exposición de su amigo Arturo y Souto y diversas ciudades italianas. Desde octubre de 1935 a julio de 1936 estancia en Toledo, donde pinta Madre tierra –aceptada en la Exposición Nacional de 1936-, Cinco niños tocando música, etc.
1936 Al igual que su amigo Julián Lozano y tantos otros (Cristino Mallo, Helios Gómez, Bardasano, Rodríguez Luna, etc., se afilia al sindicato UGT de Artes Gráficas y participa activamente en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, en cuya sede realiza su único cartel de guerra conocido. A finales de diciembre, publica una ilustración de guerra en el periódico anarquista Frente Libertario.
En 1937 participa en el concurso de carteles que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid con el lema “El levantamiento fascista del 18 de julio”. Pinta su lienzo Aviones negros (Madrid 1937) para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de ese año, siendo una de las obras más admiradas del conjunto. Realiza su otro gran cuadro de guerra, Éxodo, para el Concurso de Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo que convoca en septiembre el Ministerio de Instrucción Pública. Empieza a colaborar en 14ª División. Semanario del Frente, CNT, Frente Libertario y Victoria. Revista de la División 42.
1938 En abril, su cuadro Éxodo participa en la I Exposición Trimestral de Artes Plásticas (Barcelona). En Octubre se matricula en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid, para estudiar técnicas de grabado en el curso 1938 – 1939. Sigue colaborando en Frente Libertario y 14ª División.
1939 Tras la guerra, empieza a trabajar en diversas empresas de artes aplicadas, sobre todo en la de los hermanos Arregui, junto a Julián Lozano o Luis García Ochoa.
1941 Traslada su estudio a la calle Alcalá, en el mismo lugar que había sido taller de Iturrino. Abandona su anterior relación contractual con Arregui pero seguirá trabajando para ellos a título independiente, realizando pinturas decorativas para iglesias, palacios, etc.
1942 Se presenta a la II Exposición Nacional de Estampas de la Pasión, obteniendo la tercera medalla por su cuadro Dolorosa.
1946 Participa en dos muestras colectivas de acuarelistas; en mayo, con dos obras, en el II Salón Nacional de la Acuarela (Bilbao) y en junio, con una, en el I Salón Nacional de la Acuarela (Vitoria).
1950 – 1978 En una fecha sin identificar se le organiza la única exposición individual de su carrera, en la Casa de Córdoba en Madrid, donde se reúnen más de una veintena de obras. Además de encargos particulares o familiares, realiza cuadros para la Hospedería del Valle de los Caídos; Facultad de Ciencias (Ciudad Universitaria); Colegiata de San Isidro y Ermita de El Pardo. Más importante será su actividad como muralista, con encargos de temas religiosos para la Colegiata de La Granja (Segovia), restauración de pinturas del Convento de las Descalzas Reales o la parroquia de San Francisco de Borja (Madrid). Entre los murales de temática profana destacan los trabajos para la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid; el Salón de Recepciones del Palacio de Ríofrío (Segovia); Palacio de Juan March en Palma de Mallorca; el Teatro Gayarre (Pamplona), que realizó en los años 50 y restauró en los últimos 60, tras un incendio; de los cines Lope de Vega y Rex o del Circo Price.
Referencias
- Javier Pérez Segura (Catálogo de la Exposición Horacio Ferrer. Diputación de Córdoba, 2001).