Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ibn Suhayd

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sino trágico el del genial Abū 'Āmir ibn Šuhayd, desde el momento mismo de su nacimiento en Córdoba, el 992, cuando el Califato alcanzaba su máximo esplendor, hasta su misma muerte, a los 43 años de edad, en 1035, al tiempo que el imperio cordobés iniciaba, no ya su decadencia, sino su disolución.

De familia aristocrática, "quintaesencia de la nobleza", goza, niño prodigio, de refinada educación, pero una sordera congénita, -continúa su fatal astro- le impediría ostentar el cargo con el que siempre soñó: la Secretaría de Estado, en cuyo exigente protocolo un solecismo oral o escrito podía ser causa de destitución.

En plena madurez creativa, cuando iba logrando sus más perfectos poemas, -se cierra el sino adverso- un ataque cerebral, repetido, puso fin a la vida de este, por muchos motivos, Baudelaire andaluz.

Pródigo hasta la pobreza, holgazán impenitente, libertino, curioso de gentes y de saberes, profundo intelectual, adquirió pronto un gran prestigio social con sus versos y sus personalísimos juicios sobre cuestiones literarias. Solía sentarse, junto a la puerta principal de la Gran Mezquita, a conversar con sus amigos, entre los que destacó siempre Ibn Hazm, el polígrafo eminente, autor del portentoso Collar de la paloma. Frecuentó Ibn Suhayd, según parece, a los judíos y a los mozárabes, y hasta llegó a presenciar la ceremonia de una misa que nos dejó descrita. Odiaba sólo la pedantería y la ostentación.

Ibn Suhayd, al decir de su benemérito traductor señor Dickie, "se esforzó en crear una literatura que sería andaluza en su esencia y no sólo en el sentido geográfico, y de esta forma hubo de rechazar modas literarias importadas de Bagdad". A su vez, García Gómez nos lo presenta así: "Ibn Suhayd, poeta y crítico, es el puro intelectual que, por su rango, no hace de las letras oficio, sino ministerio. Su poesía -resume- tiene a veces misteriosas resonancias modernas".

Acorde con su repulsa a cualquier tipo de exhibición, Ibn Suhayd pidió que sus exequias estuvieran presididas por la austeridad. Sólo en eso tuvo suerte, pero ya muerto. Sus exequias revistieron la fastuosidad de unas exequias reales. Fue enterrado en un jardín, situado en las proximidades de lo que hoy se conoce como el Campo de la Merced en Córdoba. Y allí, pues quiso el poeta que nada, -piedra o madera- lo separase de la tierra, "se pudrió entre las flores".

Las eficaces versiones de James Dickie, sobre las que se conforma esta breve selección en Cuadernos de Ulía, fueron publicadas, en extenso volumen bilingüe (James Dickie, El diván de Ibn Suhayd al-andalusí, Córdoba, 1975), por la Real Academia de Córdoba, bajo los auspicios de su Instituto de Estudios Califales, alma y empeño de D. Rafael Castejón, indiscutible prócer de la cultura cordobesa contemporánea. Mariano Roldán.