Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ildefonso García Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
IldefonsoGarciaRodriguez.jpg

Ildefonso García Rodríguez es un notable ajedrecista, nacido en Córdoba, el 5 de enero de 1963, empleado de la Empresa Municipal SADECO.

La primera vez que tuvo contacto con el Ajedrez fue de niño, a través de unos Juegos Reunidos Geiper, pero fue José Antonio Díaz Rodríguez el que le invitó a ir al Club Figueroa para ver partidas de ajedrez en vivo. Acudió y se familiarizó con los movimientos aprendiendo al estilo de Capablanca, conforme iba viendo a los jugadores mover las piezas. Nunca ha recibido clases de nadie y todos sus conocimientos ajedrecísticos los ha conseguido de forma totalmente autodidacta. Cosa que en el mundo del ajedrez dificulta enormemente la posibilidad de avanzar. Pero Ildefonso García ha conseguido a base de esfuerzo personal, de muchas horas inmerso en los libros, analizando posiciones, alcanzar un reconocido nivel dentro la élite del Ajedrez cordobés, siendo un adversario temible para cualquier jugador.

En la temporada 1978/79 empieza su actividad ajedrecística, ya que la Federación Cordobesa recién implantada en Córdoba capital tras su periplo Montillano, empieza a organizar competiciones. Así en la temporada 1979/80 dan comienzo las competiciones por categorías 1ª 2ª y 3ª, y la Federación adscribe a Ildefonso en la 1ª categoría, obteniendo un meritorio 7º lugar con 3 ½ puntos, el primer lugar lo consigue el formidable jugador José Marín Gutiérrez con 5 puntos. Después se organizó el "I Torneo de Ajedrez Galerías Preciados" con una participación de 40 jugadores, en el que quedó Campeón Eduardo Fernández-Martos Machado.

En el Campeonato Provincial Juvenil del la temporada 1978/79 obtiene el 7º lugar. En el torneo de Villafranca de 1980 se califica en el 5º lugar a pesar de perder una partida y faltar a otra, ya que se encontraba realizando el Servicio Militar. En el año 1981 participa en el torneo por categorías, jugando en la de primera y quedándose en 5º lugar, empatando en el segundo puesto, lo que le permite ascender a la categoría Preferente.

En el Campeonato Juvenil de Córdoba de 1982, logra el Subcampeonato, empatado a 6 puntos con el primer clasificado, pero el Campeón tenia un Bucholz (desempate) de 36 puntos e Ildefonso tenía 34 puntos.

Debido al Servicio Militar no pudo jugar competiciones oficiales, ni los diversos torneos organizados por la Federación. Una vez de vuelta a la vida civil juega el Campeonato Absoluto de Córdoba, en el que no obtiene un buen resultado, debido sobre todo a la inactividad a la que estuvo sometido durante el periodo castrense.

Pedro Navarro Torres, a la sazón referente del ajedrez cordobés durante mucho tiempo, le comunica que tras su paso por las diversas competiciones ha obtenido un Elo nacional de 2200 puntos, tras esto se abre un paréntesis de 10 años de inactividad a partir del año 1990 en donde juega unos torneos internacionales como colofón, incluido el Open Internacional de Córdoba, donde sufrió un cólico nefrítico que le obligó a ingresar en el Hospital Reina Sofía, y después de salir fue corriendo a jugar la partida con el MI Feliz Izeta. También jugó por último el Torneo Internacional de Sevilla, consiguiendo unos meritorios 5 ½ puntos. Tras esto deja el Ajedrez activo durante la década referida y juega únicamente en la modalidad postal, gracias a Antonio Campos Parejo, otro referente importante del Ajedrez cordobés, que le animó a jugar en las competiciones oficiales por correspondencia, y que nunca ha dejado.

En el 15º Torneo Internacional de finales de peones y torres, organizado por Opengames en 2013, con participación de 59 jugadores de 15 países distintos, logra proclamarse brillantemente Subcampeón, representando a España. En el V Campeonato Iberoameriacno Iindividual Absoluto celebrado en Linares del 22 al 30 de julio de 2014 obtuvo el premio al mejor jugador con elo FIDE menor de 2000 puntos.

En las competiciones por equipos ha jugado en los siguientes: Club de Ajedrez Figueroa en sus comienzos, Cooperativa del frío, y actualmente en el Club Virgen de la Fuensanta.

Ildefonso García cuenta actualmente con un Elo regional de 2009 puntos, nacional de 2024 puntos y 1908 puntos de Elo internacional (julio 2014).

Durante dos años impartió clases de Ajedrez en el Centro Cultural Parque Figueroa, donde en junio de 2010 organizó, junto con Manolo Ortas y Antonio Campos Parejo un torneo entre su escuela y la de la DCDA regentada por éste último, resultando un éxito de participación. En la actualidad organiza junto con Manolo Ortas el Memorial Nicholas Boulton para honrar la memoria de este joven jugador de su Club, (el Virgen de la Fuensanta) tristemente fallecido en 2012.

Ildefonso García es autor de un interesante blog de ajedrez donde desarrolla noticias y artículos sobre el deporte-ciencia: Blog de Ajedrez de Ildefonso García Rodríguez.

Aparte de su pasión por el ajedrez, Ildefonso es un consumado fotógrafo especializado en retratos y paisajes. El objetivo de su cámara ha inmortalizado a decenas de jugadores de ajedrez cordobeses. Suele exponer sus trabajos en las redes sociales y en su blog de fotografía: Blog de fotografía de Ildefonso García Rodríguez