Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Irene Gutiérrez Caba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Irene Gutierrez Caba.jpg

Irene Gutiérrez Caba (Madrid, 25 de abril de 1930 - † 4 de julio de 1995) fue una actriz española. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba y sobrina de Julia Caba Alba, continuó la tradición familiar en la escena al igual que sus hermanos Julia y Emilio; su hijo, el productor cinematográfico José Luis Escolar y su nieta, la actriz Irene Escolar.

Teatro

Su debut teatral tiene lugar en 1945 con la obra Vestida de tul. En 1951 ingresa en la Compañía de Catalina Bárcena, participando en el reparto de Primera de otoño. En 1958 ingresó en la Compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro y en 1960 en la de María Fernanda D'Ocón. En 1963 interpreta, como primera actriz, las obras Los derechos del hombre de Alfonso Paso, Los separados y El caballero de milagro. En 1968 llegaría a formar su propia Compañía.

Entre sus interpretaciones teatrales figuran:

Cine

Sus incursiones en el cine han sido casi siempre en papeles de carácter secundario, en títulos como La tía Tula (1964), de Miguel Picazo, Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci o su destacada interpretación de la tiránica protagonista de La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus, por la que fue candidata al premio Goya a la mejor actriz.

Televisión

Cuenta con una abultadísima carrera en Televisión española, desde principios de los años sesenta, con papeles memorables en los espacios dramáticos Primera fila, Tiempo y hora (1965-1967), Historias para no dormir (1967), Suspiros de España (1974).

Para Estudio 1 interpretó, entre otras obras, Las brujas de Salem (1965), Macbeth (1966), de William Shakespeare - en el papel de Lady Macbeth -, La Gaviota (1967), de Chéjov, Mesas Separadas (1967), de Terence Rattigan, La loca de Chaillot (1972), de Jean Giraudoux o El Pelícano (1981), de August Strindberg.

Fue, además, el hilo conductor de la sátira de Narciso Ibáñez Serrador Historia de la frivolidad (1967) e interpretó a la madre de Juan Echanove en Turno de oficio (1986), de Antonio Mercero.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.