Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jacinto Higueras Fuentes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jacinto Higueras Fuentes.jpg

El escultor Jacinto Higueras Fuentes nació en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto el 22 de febrero de 1877 y murió en Madrid el 20 de noviembre de 1954. Como en el caso de otros muchos artistas, una beca concedida por la Diputación de Jaén en 1884 le permitió marcharse a realizar estudios artísticos a Madrid, vinculándose en calidad de alumno a escultores como Agustín Querol y Mariano Benlliure. Casi enseguida empieza a concurrir a exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Nacional de 1897.

En 1910 recibió una segunda medalla en la Exposición Nacional de ese año, a la que había presentado un fragmento en yeso del que luego sería su monumento a las Navas. A raíz del éxito logrado, decide independizarse y abrir taller propio dos años más tarde en 1912; la decisión fue un total acierto, y muy pronto consiguió tener una buena clientela, que le permitió durante toda su trayectoria profesional la realización de un buen número de monumentos. Participó con cierta frecuencia en exposiciones de varios países; prueba de ello son la medalla conseguida en la Internacional de Panamá de 1916, y la primera medalla de la Exposición Nacional de 1920.

En 1942 obtuvo el premio extraordinario de la Exposición de Barcelona y dos años despues, en 1944, fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, versando su discurso de ingreso sobre la figura del también jiennense Juan Martínez Montañés.

Entre los distintos géneros que cultivó destaca el diseño de monumentos, singularmente el de las Batallas, en Jaén, y el de las Navas de Tolosa, y en segundo lugar, la escultura religiosa, pues partiendo de la tradición andaluza, supo encontrar un nuevo camino expresivo, acorde con las tendencias vanguardistas de su tiempo y alejado de las fórmulas barrocas. Prueba de ello son los Crucificados de la Catedral de Jaén y de Pedro Abad (Córdoba), realizados en madera policromada.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.