Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jesús Bermúdez Pareja

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jesus Bermudez Pareja.jpeg

Jesús Bermúdez Pareja. Arabista, especializado en artes y arqueología islámicas. Nace el 20 de enero de 1908 en Granada, donde cursa el bachillerato y realiza estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras, obteniendo su licenciatura en 1928. Posteriormente amplía sus estudios en la Escuela de Estudios Árabes, con don Emilio García Gómez, y en el Instituto de Valencia de Don Juan, en Madrid, con don Manuel Gómez-Moreno. Su actividad docente se vincula a la Universidad de Granada desde 1929, adscrito a la cátedra de Historia del Arte, así como a la Escuela de Estudios Árabes (1940-1947), como profesor de Arte y Arqueología. Entre tanto , ingresa en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y se le asigna sucesivamente la dirección de los museos Arqueológico de Mérida, de la Alambra y Nacional de Arte Hispanomusulmán de Granada, siendo el primer director de cada uno de ellos. En el año 1955 obtiene el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid.

Su formación científica, bajo la dirección inicial de Gómez-Moreno, le llevó a orientar su actividad investigadora en torno a la Alambra durante toda su vida. En este sentido, cabe recordar sus innumerables aportaciones arqueológicas sobre el monumento, plasmadas en minuciosos informes y crónicas sobre prospecciones y restauraciones llevadas a cabo en el conjunto. Además, son de destacar sus contribuciones en la revista “Cuadernos de la Alhambra”, algunas monografías, como La Alhambra, La Casa Real (Granada, 1966, 1967), en colaboración con el profesor García Gómez, y la edición bilingüe de su obra Pinturas sobre piel en la Alhambra de Granada. (Paintings on Eláter in the Alambra of Granada, Vich, 1974; Granada, 1987).

Entre sus muchos reconocimientos oficiales y académicos, fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Hispanic Society of América, del Instituto Arqueológico Alemán, comisario provincial de excavaciones y vocal del Patronato de la Alambra y Generalife. Con su muerte, acaecida el 13 de septiembre de 1986, Granada perdió a una de las personas que mejor conocieron los secretos del alcázar nazarí y al que sin duda fue su guía más amable y generoso.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.