Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jesús López Cobos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jesus Lopez Cobos.jpg

Jesús López Cobos (Toro, Zamora, 25 de febrero de 1940 - Berlín, 2 de marzo de 2018) fue un director de orquesta español.

López Cobos fue uno de los directores de orquesta más importantes de la historia de España. Fue director musical del Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2010, y director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988. Asimismo, fue director general de música de la Ópera de Berlín y director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Fue director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana y director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Entre sus reconocimientos, destaca el de haber sido el primer ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981) y medalla de oro al mérito de las Bellas Artes (2001).

Cuenta con una abundante discografía que incluye un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves o Cascavelle, y con la Orquesta de Cincinnati grabó en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi o Shostakovich.

López Cobos realizó sus primeros estudios de música en el Conservatorio de Málaga, continuó su formación en el Real Conservatorio de Madrid. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1964 y diplomó en Composición en 1966, además de dar comienzo a su carrera al frente de los coros de la Universidad, siendo galardonado con diversos premios como fundador y director de la Coral Universitaria de Madrid. Más adelante, inició los estudios de Dirección de Orquesta en Alemania, concluyéndolos en Nueva York.

Debutó como director de orquesta en Venecia en 1969. A partir de ese momento consiguió dirigir la mayoría de las orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo como director invitado. Entre 1981 y 1990 López Cobos fue Director General de Música de la Ópera de Berlín, entre 1984 y 1988 Director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000 Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 ha sido el director musical del Teatro Real de Madrid. Fue hasta su fallecimiento el director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El 21 de junio de 2013, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

Entre los muchos premios que le han sido otorgados, López-Cobos ha recibido la Cruz del Mérito, Primera Clase, de la República Federal de Alemania por sus destacadas contribuciones a la cultura alemana, y el gobierno de Francia lo ha instalado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. También ha sido honrado por su propio país por sus logros artísticos en dos ocasiones: una vez como el primer ganador del Premio Príncipe de Asturias, que le fue presentado por el gobierno español y la Casa Real en 1981, y más recientemente, en 2001 se le entregó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. López-Cobos también es doctor honoris causa de la Universidad de Cincinnati.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.